Las compuertas de la bocatoma chotana (región Cajamarca) siguen cerradas desde el viernes último debido a las medidas de protestas que ejecutan los ronderos contra el Congreso de la República y el Gobierno de Dina Boluarte. El presidente de la Federación Provincial de Rondas Campesinas de Chota, Aladino Burga, aseguró que el recurso hídrico seguirá desviándose de manera indefinida al río Marañón, por lo que no ingresará al sistema de la presa Tinajones (región Lambayeque).
En diálogo con La República, Aladino Burga manifestó que las rondas continuarán con el control de la operación de las compuertas del río y captación de las obras del trasvase chotano hasta que sus reclamos sean escuchados.
PUEDES VER: Cajamarca: ronderos desvían agua de río chotano y peligra abastecimiento hídrico en Lambayeque
“Exigimos nuevas elecciones lo más pronto, ya que las actuales autoridades no nos representan”, expresó el dirigente.
También manifestó que al pliego de reclamos se sumó exigencias de carácter regional. Por ejemplo, pidió la conformación de una mesa técnica a fin de que el Proyecto Especial Olmos Tinajones (PEOT), como operador de la bocatoma chotana, realice el enrocamiento del río chotano, la reforestación de las cabeceras de cuenca y el proyecto de irrigación para los distritos de Chota y Cochabamba.
Aladino Burga enfatizó que si dichos petitorios no se implementan, entonces, las aguas del río chotano seguirán desviándose al río Marañón. “A la fecha ningún funcionario del PEOT y de la Junta de Usuarios cumplió con los ronderos para concretar una mesa de diálogo. No tienen intención de viabilizar nuestros reclamos regionales”, manifestó.
Los ronderos protestaron en los exteriores de la bocatoma chotana. Foto: PEOT
Por su parte, el gerente de Operaciones del PEOT, Rogger Álamo, enfatizó que no existe ningún compromiso con los ronderos de Chota para sostener una reunión y conformar una mesa técnica. Aunque, afirmó que tomarán acciones legales para recuperar las obras del trasvase chotano.
PUEDES VER: Ronderos de Cajamarca reafirman paro contundente con bloqueos de vías y marchas desde este jueves
“Los ronderos actúan de manera ilegal, por lo que se denunciará este caso en el Ministerio Público para volver a operar la bocatoma. Los manifestantes no se han comunicado con el PEOT”, recalcó.
Asimismo, precisó que en los últimos tres días se dejó de trasvasar 1 191 768 litros de agua provenientes del río chotano, lo que afecta el riego para los cultivos. “Hay una campaña agrícola en curso y se necesita del recurso hídrico. Definitivamente, la agricultura, que involucra a 25.000 hombres del campo, está en riesgo”, advirtió Rogger Álamo.