En medio del paro nacional en Perú, el fotoperiodista de la agencia EFE Aldair Mejia recibió el impacto de un objeto en su pierna. Por ello, el hombre de prensa fue traslado a la Clínica Americana de Juliaca, donde —según la orden médica obtenida por La República— se confirmó que sí sufrió la herida mediante el uso de un perdigón.
En la prescripción médica se observa que en los rayos X se tiene la indicación de una fractura de pierna y ubicación de perdigón. De acuerdo a la víctima, la clínica estaría intentando desmentirlo. Por otra parte, durante su estancia en el establecimiento, llegaron algunos militares al lugar.
PUEDES VER: Paro en Juliaca: fotoperiodista recibe impacto de proyectil durante cobertura de protestas
En horas previas, la Asociación Nacional de Periodistas denunció que el periodista recibió un impacto de bala durante su cobertura de las protestas en Juliaca. En esa línea, pidió identificar y sancionar a los responsables del hecho.
Orden médica. Foto: difusión
En horas de la mañana, Mejía denunció que sufrió agresiones en el Aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac por parte de dos efectivos policiales de Juliaca.
“Yo intenté registrarme, pero me empujaron y yo les dije: ‘Soy prensa, soy prensa’. Les mostré mi credencial para que me creyeran”, dijo en declaraciones a La República. Lamentablemente, esto disgustó a los agentes, quienes lo amenazaron de muerte.
Este hecho ha sido catalogado como inadmisible por parte de la Asociación de Prensa Extranjera en Perú. “Protestamos y pedimos a las autoridades peruanas sancionar todo exceso policial, así como investigar los ataques de manifestantes contra periodistas de medios locales”, precisó en un pronunciamiento.