En lo que denominó un “desembalse quirúrgico”, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, anunció que entre enero y marzo próximos operarán a más de 90.000 pacientes que se encuentran en espera de una cirugía en diversos hospitales públicos del país.
“Vamos a desplegar a profesionales médicos y a equipos completos a las 25 regiones para que se pueda asistir a nuestra población. En estas semanas hemos desarrollado una serie de actos administrativos”, dijo tras salir del Consejo de Ministros.
Agregó que, además del desembalse quirúrgico, en el primer trimestre del año se pretenden realizar 20 millones de atenciones especializadas que no se han efectuado últimamente, por lo que se han generado colas más largas. “Nuestro interés como Gobierno es llegar a la población y atender las necesidades de esta”, manifestó.
PUEDES VER: Jorge Salas Arenas: “Ese mito de que no se puede dirigir 2 elecciones no existe, que lea la Constitución”
Gutiérrez señaló que, en estos primeros 30 días de gobierno, se han designado 800 millones de soles para el “destrabe” de los establecimientos del primer y segundo nivel de atención; así como para hospitales de alta complejidad de regiones.
En tanto, aseguró que al finalizar el Gobierno habrá centros preventorios de lucha contra el cáncer en cada región.
Precisamente, al ser consultada sobre un posible desabastecimiento de medicamentos oncológicos, respondió que se ha dispuesto la transferencia inmediata de S/515 millones al Cenares para la compra de estos productos importantes.
Dijo que se ordenó al Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN) que compre medicamentos por receta y así se logró coberturar a casi el 10% de pacientes que no podían completar su tratamiento. “También tenemos que autorizar al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (IREN) del norte, centro y sur para que se abastezcan”.
La titular del Minsa detalló que también habrá más plazas de especialistas, los cuales continúan siendo insuficientes. “Se está iniciando la convocatoria para que tengamos más. En este mes se sumarán 926 especialistas, aparte de las 2.017 plazas para cerrar en algo nuestra brecha”.
Gutiérrez también precisó que, luego de realizar las gestiones, esta semana se transferirán 2.126 millones de soles a diferentes unidades ejecutoras para que los ciudadanos tengan acceso al Seguro Integral de Salud (SIS) y sus medicamentos correspondientes.