Paro nacional. Han pasado tres días desde que, a nivel nacional, se retomaron las manifestaciones para exigir el adelanto de elecciones. En Lambayeque, la Policía constató que el tránsito se desarrolla con normalidad en las vías de la región. Las marchas que se han realizado en las últimas horas han sido pacíficas.
“Esta madrugada, se registró un bloqueo en la vía que une a la costa con Cajamarca, a la altura del puente Cumbil, pero los efectivos de la PNP y el Ejército de la localidad acudieron para despejar la zona. Habían dejado piedras, pedazos de árboles y escombros de manera temporal. Desde Chongoyape (Chiclayo) en adelante, todo está liberado”, sostuvo el general Marlon Anticona, máxima autoridad policial de Lambayeque.
En la región, se han suspendido las protestas para este viernes 6 de enero, debido a que los representantes de las organizaciones y colectivos sostendrán una reunión. Ellos han indicado que en los próximos días adoptarán nuevas medidas de lucha y que una delegación viajará a Lima para unirse a “La marcha de los cuatro suyos”.
General PNP de Lambayeque. Foto: R. Quincho/URPI-LR
Cabe recordar que en la víspera decenas de protestantes caminaron por aproximadamente cinco horas por la Panamericana Norte, desde el distrito de Reque hasta Chiclayo, para exigir el cierre del Congreso, la renuncia de la presidenta Dina Boluarte y recordar a las personas fallecidas tras la crisis social que se desató desde el último siete de diciembre.