Un enfrentamiento entre personal de la Policía y protestantes se registró en la región de Arequipa este martes 4, como parte de las protestas por el paro nacional contra el Congreso y el Ejecutivo. La carretera Arequipa - Puno fue bloqueada por ciudadanos, quienes formaron un cerco humano para impedir el paso de vehículos y camiones. Cabe mencionar que esta vía une a la región mistiana con Cusco, Puno y otras zonas como Caylloma.
Al promediar las 9.00 a. m. un contingente de la Unidad de Servicios Especiales (USE) se instaló en el lugar a fin de liberar la vía. Asimismo, policías y militares resguardaron los alrededores del aeropuerto Alfredo Rodríguez Ballón para evitar desmanes.
Sin embargo, el panorama en el sector de Cono Norte, cerca al puente Añashuayco, se tornó crítico. A las 11.00 a. m. personal de la Policía trató de dialogar con los manifestantes, pero estos últimos se negaron a retirarse del lugar. Esto generó que agentes del USE intervengan y lancen gases lacrimógenos a fin de dispersar a los manifestantes. A pesar de ello, los protestantes se rehusaron y se generó algunos altercados. Producto de ello, policías les quitaron a los ciudadanos varios escudos artesanales.
Por su parte, los protestantes arrastraron la valla de seguridad del terminal aéreo y lo colocaron en medio de la pista. Esto provocó el ingreso del Ejército, que luego reubicó la valla metálica. Según videos en redes sociales, hombres y mujeres movieron la estructura a fin de seguir restringiendo el tránsito.
De acuerdo a la Policía, dos mujeres fueron detenidas en el Cono Norte durante las protestas contra el Congreso. Ellas fueron trasladadas a la comisaría de Zamácola. Además, se conoció sobre la incautación de 15 escudos de metal.