Dirigentes de Arequipa y Cusco señalaron que protestas serán pacíficas
Colectivo de Arequipa tiene programada varias movilizaciones y plantones humanos en las calles. En Cusco, no se descarta bloqueo de vías.
El Frente Amplio Cívico de Arequipa (FACA) anunció su participación en las protestas que empiezan este 4 de enero. El colectivo que aglutina a pueblos jóvenes, mercados y organizaciones sociales, piden el adelanto de elecciones, cierre del Congreso y consulta popular para una Asamblea Constituyente.
El presidente del FACA Ramón Pachas, señaló que sus protestas al inicio se enfocarán en los conos, donde realizarán movilizaciones y plantones humanos en las calles. Remarcó que sus manifestaciones serán de carácter pacífico y que la tarea de los dirigentes será evitar que haya infiltrados.
Reconoció también que desde el Ministerio Público se exhortó a varios dirigentes -entre ellos él- para que la protesta sea pacífica.
De otro lado, rechazó un supuesto comunicado a nombre de la Asamblea Macro Sur, donde incluso se habla de ajusticiar policías. Pachas y otros integrantes del FACA enfatizaron que ese punto jamás se trató en las reuniones, que el comunicado es apócrifo y que “fujimoristas” estarían detrás.
Mientras que en Cusco, para hoy la Federación Departamental de Trabajadores, realizará marchas. No descartaron que algunos gremios en provincias realicen piquetes y bloqueo de vías como medida de protesta. Los representantes de esta organización, indicaron que igual ellos han invocado a una protesta pacífica.