Cargando...
Sociedad

“La toma de Lima”: ronderos de Cajamarca se sumarán a la marcha del 12 de enero

La Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca señaló que se unirán a esta movilización conjuntamente con otras organizaciones civiles para exigir el cierre del Congreso.

Cajamarca
Los ronderos de Cajamarca señalaron que centrarán sus manifestaciones en la ciudad de Lima. Foto: La República

Para el jueves 12 de enero de 2023, está programada la marcha denominada “La toma de Lima”, informó la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, lo cual —dijo— implica que más de 1.300 integrantes de 3.000 bases se sumen a las protestas. “El objetivo es centralizar nuestras movilizaciones en la ciudad de Lima y ser escuchados por las autoridades nacionales para lograr el cierre del Congreso y se convoquen nuevas elecciones generales en 2023″, expresó el presidente de dicha organización gremial, Aladino Fernández.

El dirigente manifestó que, conforme a la información de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú, “La toma de Lima” se realizará el 12 de enero de 2023. Es precisó indicar que la primera jornada de protesta se efectuó en noviembre de 2022 también para exigir el cierre del Parlamento.

“Más de 1.300 ronderos se alistan para viajar a Lima para que nuestros reclamos sean escuchados. De esta manera se suman fuerzas con las otros frentes de lucha”, explicó Fernández a La República.

Las organizaciones gremiales anunciaron medidas

Asimismo, precisó que la participación de las rondas cajamarquinas será en forma escalonada. “La participación de la población ronderil será por grupos. Es decir, primero viajará un grupo que permanecerá una semana en la ciudad de Lima, para luego retornar a Cajamarca a fin de que otros compañeros vayan a Lima. Es una forma de mantener activa nuestra participación”, recalcó Fernández.

Cuando se le consultó sobre el origen del financiamiento para el viaje y su alimentación, Aladino Fernández, precisó que se utilizan fondos propios de las rondas que se recaudan a través de actividades o de aportes individuales.

“Nosotros contamos con el ‘banquito de las rondas” que contiene el dinero de aportes y actividades que se desarrollan durante el año. De esta manera, se financiará los viajes y se atenderán los gastos por alimentación”, remarcó.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Una peruana es elegida entre los 30 jóvenes más exitosos de los EE.UU., según prestigiosa revista Forbes

LEER MÁS

Resultados de examen de admisión UNSAAC 2026-I: revisa la lista de ingresantes por carrera y puntajes alcanzados por postulantes

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas