Cargando...
Sociedad

“La toma de Lima”: ronderos de Cajamarca se sumarán a la marcha del 12 de enero

La Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca señaló que se unirán a esta movilización conjuntamente con otras organizaciones civiles para exigir el cierre del Congreso.

larepublica.pe
Los ronderos de Cajamarca señalaron que centrarán sus manifestaciones en la ciudad de Lima. Foto: La República

Para el jueves 12 de enero de 2023, está programada la marcha denominada “La toma de Lima”, informó la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, lo cual —dijo— implica que más de 1.300 integrantes de 3.000 bases se sumen a las protestas. “El objetivo es centralizar nuestras movilizaciones en la ciudad de Lima y ser escuchados por las autoridades nacionales para lograr el cierre del Congreso y se convoquen nuevas elecciones generales en 2023″, expresó el presidente de dicha organización gremial, Aladino Fernández.

El dirigente manifestó que, conforme a la información de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú, “La toma de Lima” se realizará el 12 de enero de 2023. Es precisó indicar que la primera jornada de protesta se efectuó en noviembre de 2022 también para exigir el cierre del Parlamento.

“Más de 1.300 ronderos se alistan para viajar a Lima para que nuestros reclamos sean escuchados. De esta manera se suman fuerzas con las otros frentes de lucha”, explicó Fernández a La República.

Las organizaciones gremiales anunciaron medidas

Asimismo, precisó que la participación de las rondas cajamarquinas será en forma escalonada. “La participación de la población ronderil será por grupos. Es decir, primero viajará un grupo que permanecerá una semana en la ciudad de Lima, para luego retornar a Cajamarca a fin de que otros compañeros vayan a Lima. Es una forma de mantener activa nuestra participación”, recalcó Fernández.

Cuando se le consultó sobre el origen del financiamiento para el viaje y su alimentación, Aladino Fernández, precisó que se utilizan fondos propios de las rondas que se recaudan a través de actividades o de aportes individuales.

“Nosotros contamos con el ‘banquito de las rondas” que contiene el dinero de aportes y actividades que se desarrollan durante el año. De esta manera, se financiará los viajes y se atenderán los gastos por alimentación”, remarcó.