Cargando...
Sociedad

Piezas de Caral peligran por venta de la casa que las alberga

Alerta. Objetos tienen más de 5.000 años de antigüedad. Arqueóloga Ruth Shady pide que el lugar se les asigne de manera definitiva. Pronabi subastó el predio.

impreso
impreso

Las decenas de piezas que se han venido recuperando de la civilización Caral podrían perderse debido al riesgo de desalojo que amenaza a la oficina de la Zona Arqueológica Caral (ZAC), en Lima. Y es que, recientemente, el Programa Nacional de Bienes Incautados (Pronabi) subastó dicho inmueble.

La ZAC funciona en La Molina desde el 2007 y fue acondicionada para que los bienes, que tienen más de 5.000 años de antigüedad, puedan mantenerse en buen estado. La arqueóloga Ruth Shady, jefa de la ZAC, señala que en el lugar también se realizan investigaciones sobre la civilización Caral, una de las más antiguas del mundo, y funcionan las oficinas de gestión administrativa.

Por ello, Shady Solís hace un llamado urgente para que el Estado les asigne de manera definitiva el predio que ocupan hoy en día. Explica que han solicitado al Ministerio de Cultura (Mincul) un espacio, pero la institución manifestó que no disponen de este en su local actual. El peligro es latente, pues el predio ya fue vendido por el Pronabi, adscrito al Ministerio de Justicia (Minjus), por lo que la ZAC puede ser desalojada en cualquier momento por los nuevos propietarios y quedarse en la calle, junto a las piezas que se echarían a perder.

Vale mencionar que, según el Decreto Supremo n.° 001-2021-JUS, la ZAC, que ocupa el predio de La Molina desde hace 15 años, tenía derecho a seguir ahí porque la norma señala que “los bienes inmuebles que hayan sido asignados en uso temporal antes de la entrada en vigencia del presente decreto supremo podrán asignarse definitivamente a aquellas entidades públicas que los ocupan durante un plazo no menor de diez años continuos”. No obstante, ello no habría sido tomado en cuenta por el Pronabi.

“El Pronabi dice ‘sí, pero yo les avisé que tenían que desocupar en el 2019′, pero en el 2021 ya está el decreto para todo el país que tiene que respetarse”, sostiene Shady Solís. En esa línea, precisa que en el 2019 la ZAC contestó por qué no podían dejar el lugar. También señala que han solicitado una reunión con el ministro de Justicia, pero él les pidió hablar con el Pronabi. Asimismo, han pedido una reunión con Leslie Urteaga, la actual titular de Cultura, al que está adscrita la ZAC, pero, por medio de su secretaria, les hizo saber que “está muy ocupada”.

La República buscó la versión del Pronabi, pero hasta el cierre de esta nota el Minjus no había designado a un vocero.

Comunicado Ministerio de Justicia

El Ministerio de Justicia indicó que se viene coordinando con el Pronabi para encontrar una pronta solución.

Comunicado Minjus

Lo más visto

Parque de las Leyendas actualiza tarifas 2026: nuevo precio para ingresar a sus sedes San Miguel y Huachipa

LEER MÁS

Padre viaja a Piura para ver a su familia y extranjeros lo matan a golpes: parientes ofrecen S/15.000 por información

LEER MÁS

Presunto caso de violencia de género en concierto de Bad Bunny: joven denuncia agresión física y verbal

LEER MÁS

Hombre asesina a su amigo tras una discusión bajo efectos del alcohol en plena vía pública en Arequipa

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias intensas aíslan seis distritos en Pataz y exponen falta de prevención: autoridades exigen decretar estado de emergencia

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Policía que evitó asalto a colectivo en Huachipa denuncia amenazas de muerte: "Sabemos dónde vives"

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

¿Quién es Absalón Vásquez?: conoce al sentenciado exministro de Fujimori que postula al Senado con Renovación Popular

Presidenta de la Junta Nacional de Justicia plantea destituir a Delia Espinoza como fiscal suprema

Mario Vizcarra y Rafael López Aliaga: JNE definirá candidaturas presidenciales para Elecciones 2026

Deportes

Edison Flores deja pretemporada de Universitario por inesperado viaje a Estados Unidos: "Ha pedido un permiso especial"

Bassco Soyer sigue en racha: volvió a marcar con Gil Vicente sub-23 y es el goleador peruano en el extranjero este 2026

Alianza Lima vs Colo Colo: fecha, hora y canal del último partido amistoso por la Serie Río de La Plata