La tormenta invernal llamada ‘Elliot’, que viene azotando a varias ciudades de Estados Unidos, dejando más de 50 personas fallecidas, ha ocasionado que en los últimos días se hayan cancelado vuelos desde y hasta ese país de Norteamérica. Ayer, en el caso del Perú, en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez se reportó esta situación en los vuelos para Estados Unidos, Canadá y México en plenas fiestas de fin de año; esto por motivos de seguridad ante el fuerte temporal de frío.
“Se pospuso el vuelo de un familiar debido al clima. Tenía que llegar al país anoche (domingo) y ha llegado hoy (lunes) a las 6 de la mañana desde Nueva York”, contó una señora.
Según el estado de vuelos del aeropuerto Jorge Chávez, una aeronave de American Airlines debía despegar a Miami ayer a las 7:50 de la mañana; sin embargo, su salida tuvo que ser reprogramada para las 11:59 de la noche. “Nos encontramos con este cambio ya cuando estábamos acá”, precisó otro pasajero que tenía planeado ver a sus familiares por fin de año.
También se conoció, por la programación de Lima Airport Partners (LAP), sobre la cancelación de dos vuelos de llegada y salida a Houston, de United Airlines. El vuelo UA 854 debía aterrizar en Lima a las 11:55 de la noche; mientras que el UA 855 debía despegar hacia Houston a la 1:30 de la mañana.
Los viajeros afectados estaban a la espera de una mejora en las condiciones climáticas, sobre todo en EE. UU., para que puedan llegar a sus destinos.
LAP informó que solo hubo un vuelo cancelado desde Nueva York por la tormenta invernal; mientras que se han reportado “suspensiones o demoras propias de la época de fiestas de fin de año”.
Vuelos retrasados a Estados Unidos, Canadá y México por tormenta de frío extremo
Hasta la noche, el portal web FlightAware estimaba que 3.827 vuelos dentro, hacia o desde EE. UU. se habían cancelado y 7.282 se habían retrasado.
Desde el jueves pasado, antes de la Nochebuena y Navidad, la tormenta invernal agobiaba a gran parte de Estados Unidos y había matado 50 personas, 27 de ellas en el oeste de Nueva York (Buffalo). Miles se vieron atrapados en sus casas, y decenas de miles de viviendas y negocios están sin electricidad.
La ciudad de Buffalo está acostumbrada a la nieve, pero en esta ocasión ha visto su peor tormenta invernal desde 1977. También se registran muertes en Vermont, Ohio, Misuri, Wisconsin, Kansas y Colorado.
La gobernadora del estado de Nueva York, Kathy Hochul, indicó que casi todos los camiones de bomberos de esa ciudad estaban varados e imploró a la población acatar una prohibición de manejar.
PUEDES VER: Chiclayo: artista plástico denuncia presunto plagio de municipio de su obra la Chakana incrustada
El alcance de la tormenta ha sido casi sin precedentes en Estados Unidos, extendiéndose desde los Grandes Lagos cerca de Canadá hasta el Río Grande a lo largo de la frontera con México. La situación es crítica.