Cargando...
Sociedad

No dieron tregua por Navidad: vía Puno – Desaguadero amaneció bloqueada este domingo

Debido al bloqueo de la importante vía, unidades de transporte público circulan por rutas alternas. Pasaje se incrementó por encima del 100%.

Terminal zonal sur de Puno.
Terminal zonal sur de Puno. Foto: Kleber Sánchez /URPI LR

Kleber Sánchez y Luis Fernando Apaza

Pese a las celebraciones de Navidad, la vía que conecta a la ciudad de Puno con el pueblo fronterizo Desaguadero, que une Perú y Bolivia, amaneció la mañana de este domingo bloqueada por manifestantes que rechazan el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y piden el adelanto de elecciones generales. Esto ocasionó que las unidades de transporte público que brindan servicio entre ambos lugares incrementen el precio de pasajes por encima del 100%.

De acuerdo con una verificación de URPI – LR, en el terminal zonal sur de Puno, las empresas de trasporte que trasladan a personas hacia otras localidades de la región altiplánica, como Yunguyo, Ilave, Juli, venden los pasajes con regularidad. Es decir, no hay bloqueo de vías en esas rutas.

Sin embargo, en la importante vía de comunicación que conecta a la ciudad Puno con el pueblo de Desaguadero de la provincia de Chucuito, se reportó que los pobladores mantienen restringida la circulación de unidades a la altura de Pomata y Zepita.

Pese a las restricciones, los vehículos en el terminal zonal sur de Puno continúan vendiendo pasajes hacia Desaguadero, pero con un precio elevado por encima del 100%. Explicaron que el incremento es porque están circulando por otras vías alternas.

“Yo viajo a Desaguadero constantemente por negocios, pero ahora esto del paro nos perjudica. El pasaje está S/30, cuando antes estaba solo S/13″, contó una pasajera.

Cabe recordar que, en diferentes ciudades del país en donde se desarrollan las protestas a favor del adelanto de elecciones, los manifestantes comunicaron que dieron una tregua por fiestas de Navidad y Año Nuevo. No obstante, por lo visto, en algunos puntos del país no acatan lo acordado por los dirigentes. Además del bloqueo de la vía en Pomata y Zepita, las organizaciones sociales de Ilave y Juli informaron que dieron tregua solo hasta las 23.59 horas de este domingo, por lo que la mañana del lunes volverían a bloquear las vías en sus jurisdicciones.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Vecinos de Miraflores rechazan posible concesión del Complejo Manuel Bonilla y denuncian falta de tiempo e información sobre su privatización

LEER MÁS

Sueldo docente: Minedu fijó los nuevos montos para CPM y profesores contratados en 2026

LEER MÁS

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Pronóstico de Senamhi advierte que lluvias, granizo y nieve de moderada a fuerte intensidad seguirán en Lima y otras regiones

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

Paro de transportistas en Lima y Callao este 14 de enero: ¿qué empresas acatarían medida?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso: Comisión de Ética inicia indagación contra Kira Alcarraz por presunta agresión a fiscalizador

Primero La Gente: JNE ordena abrir el sistema electoral por 12 horas para la inscripción del partido de Marisol Pérez Tello

Caso Mario Vizcarra: distintos procedimientos del JEE por sentencia de peculado en candidatura presidencial y Senado

Deportes

Cerro Porteño vs Huracán EN VIVO: ¿a qué hora y dónde ver el partido por la Serie Río de La Plata?

Un equipo completo: las 11 bajas de Universitario para disputar la Liga 1 y la Copa Libertadores 2026

Universitario se despide de Aamet Calderón después de 8 años sin jugar: portero será prestado a tradicional club de la Liga 1