Cargando...
Sociedad

No dieron tregua por Navidad: vía Puno – Desaguadero amaneció bloqueada este domingo

Debido al bloqueo de la importante vía, unidades de transporte público circulan por rutas alternas. Pasaje se incrementó por encima del 100%.

larepublica.pe
Terminal zonal sur de Puno. Foto: Kleber Sánchez /URPI LR

Kleber Sánchez y Luis Fernando Apaza

Pese a las celebraciones de Navidad, la vía que conecta a la ciudad de Puno con el pueblo fronterizo Desaguadero, que une Perú y Bolivia, amaneció la mañana de este domingo bloqueada por manifestantes que rechazan el gobierno de la presidenta Dina Boluarte y piden el adelanto de elecciones generales. Esto ocasionó que las unidades de transporte público que brindan servicio entre ambos lugares incrementen el precio de pasajes por encima del 100%.

De acuerdo con una verificación de URPI – LR, en el terminal zonal sur de Puno, las empresas de trasporte que trasladan a personas hacia otras localidades de la región altiplánica, como Yunguyo, Ilave, Juli, venden los pasajes con regularidad. Es decir, no hay bloqueo de vías en esas rutas.

Sin embargo, en la importante vía de comunicación que conecta a la ciudad Puno con el pueblo de Desaguadero de la provincia de Chucuito, se reportó que los pobladores mantienen restringida la circulación de unidades a la altura de Pomata y Zepita.

Pese a las restricciones, los vehículos en el terminal zonal sur de Puno continúan vendiendo pasajes hacia Desaguadero, pero con un precio elevado por encima del 100%. Explicaron que el incremento es porque están circulando por otras vías alternas.

“Yo viajo a Desaguadero constantemente por negocios, pero ahora esto del paro nos perjudica. El pasaje está S/30, cuando antes estaba solo S/13″, contó una pasajera.

Cabe recordar que, en diferentes ciudades del país en donde se desarrollan las protestas a favor del adelanto de elecciones, los manifestantes comunicaron que dieron una tregua por fiestas de Navidad y Año Nuevo. No obstante, por lo visto, en algunos puntos del país no acatan lo acordado por los dirigentes. Además del bloqueo de la vía en Pomata y Zepita, las organizaciones sociales de Ilave y Juli informaron que dieron tregua solo hasta las 23.59 horas de este domingo, por lo que la mañana del lunes volverían a bloquear las vías en sus jurisdicciones.