Pese a la emergencia sanitaria para controlar los casos de gripe aviar, la norma se incumple en la región Lambayeque. El director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria del Perú (Senasa), Félix Bobadilla, informó sobre la clausura de galleras y camales clandestinos donde sacrifican aves de corral debido a que son focos infecciosos que podrían diseminar el virus. Además, precisó que los municipios de Chiclayo y José Leonardo Ortiz no controlan la venta de aves en los mercados.
El funcionario enfatizó que, a consecuencia de los operativos, se detectó el funcionamiento irregular de cuatro coliseos gallísticos ubicados en los distritos de Pomalca, José Leonardo Ortiz, Tumán y Jayanca. “Son 36 galleras que operan en Lambayeque, pero no todas respetan la norma”, expresó Bobadilla.
Asimismo, recalcó que las brigadas sanitarias identificaron tres centros de beneficios de aves en los distritos de Pátapo y José Leonardo Ortiz, sin tener registro y que incumplían los protocolos. “Lambayeque tiene 18 camales para el sacrificio de aves de corral, pero hay locales clandestinos”, anotó.
Félix Bobadilla subrayó a La República que tanto los camales como coliseos gallísticos fueron clausurados y se inició un proceso sancionador que determinará si procede o no la aplicación de multa entre una a 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) por el marco normativo de la Influenza H5N1.
Félix Bobadilla pídió a la población cumplir con las medidas de bioseguridad y mantener la calma. Foto: Rosa Quincho/ URPI/ LR
Líneas seguidas, Félix Bobadilla cuestionó que la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH) y la Municipalidad Distrital de José Leonardo Ortiz vulneren la resolución n.° 180 del Ministerio de Salud (Minsa) para controlar los contagios de gripe aviar.
“Los ayuntamientos son los responsables de la comercialización de productos primarios (aves de corral, huevos y otros), pero se venden aves de corral (pollos, patos y pavos) en calles y mercados, lo cual pone en grave riesgo la avicultura regional por la influenza aviar”, acotó.
El especialista manifestó que la Fiscalía de Prevención del Delito exhortó a las comunas a respetar los lineamientos que implica la emergencia sanitaria en el plazo de 90 días desde el 29 de noviembre último.
PUEDES VER: Gripe aviar: 1.000 aves de corral murieron tras contagio de influenza H5N1 en Lambayeque
También mencionó que, conforme al reporte de las 17 brigadas sanitarias, se tiene a la fecha 4.110 aves marinas muertas, en su mayoría pelícanos y piqueros. “Todavía hay aves acuáticas que siguen muriendo, pero hay un descenso marcado de casos”, finalizó Bobadilla.