En noviembre de este 2022, la Policía Nacional del Perú (PNP) dio a conocer la manera en que operaba la red criminal Los QR de la Estafa, cuyos miembros engañaron a cientos de peruanos con entradas falsas para los conciertos de Daddy Yankee, Bad Bunny y Coldplay.
Tras ello, se supo que dos de los integrantes, Franco Patiño (21) y su pareja, Adriana Urresti (18), fueron capturados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuando intentaron ingresar a nuestro país el miércoles 14 de diciembre.
Hay que recordar que, luego del escándalo de las entadas falsas, los ahora capturados huyeron a Colombia para refugiarse y esconderse. Sin embargo, no creyeron que las autoridades aún les seguían los pasos.
“Se han allanado obviamente a la investigación. Se están llevando a cabo todas las diligencias que permitan esclarecer (quiénes) les habrían proporcionado las entradas fraudulentas con las que estafaron finalmente a muchas personas”, manifestó a RPP el jefe de Estafas de la Dirincri.
Según las hipótesis policiales, Franco habría usado las cuentas bancarias de su novia y madre para recibir el dinero obtenido ilícitamente. La institución señaló también que los grupos liderados por Cabanillas y Patiño habrían robado aproximadamente un millón de soles.
Pamela Cabanillas, sindicada como la líder de la red criminal Los QR de la Estafa, fue detenida en España por intentar robar en una tienda de ropa.
“Entendemos que, por una cuestión que es ajena a nosotros, no se ha podido activar la alerta roja (...) Ya están capturados Patiño y Urresti y nos faltaría en este caso Cabanillas, que es cuestión de días”, sostuvo el coronel Manuel Cruz, jefe de la división que persigue estafas de la Policía Nacional del Perú, al programa “Domingo al día”.