La Policía Nacional del Perú (PNP) ha informado que Pamela Cabanillas, sindicada como la líder de la red criminal Los QR de la Estafa, fue detenida en España por intentar robar en una tienda de ropa. La joven de 19 años, que ya fue liberada por las autoridades, es acusada de haber engañado a cientos de peruanos con entradas falsas para los conciertos de Daddy Yankee, Bad Bunny y Coldplay.
La PNP ha indicado que regularizarán la alerta roja que pesa sobre Pamela. “Entendemos que por una cuestión que es ajena a nosotros no se ha podido activar la alerta roja (...) Ya están capturados Patiño y Urresti y nos faltaría en este caso Cabanillas, que es cuestión de días”, sostuvo el coronel Manuel Cruz, jefe de la división que persigue estafas desde la Policía Nacional del Perú, al programa “Domingo al Día”.
PUEDES VER: Estafadora Pamela Cabanillas asegura que ya no tiene dinero y promociona eventos para subsistir
Dos de los integrantes de Los QR de la Estafa, Franco Patiño y, su pareja Adriana Urresti, fueron capturados en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez cuando intentaron ingresar a nuestro país el miércoles 14 de diciembre. “Se mostraron sorprendidos porque ellos pensaban que (...) no pesaba ninguna orden de captura”, dijo Manuel Cruz.
Ambos salieron de nuestro país con destino a Colombia el último 14 de octubre, días antes de las presentaciones de Daddy Yankee del 18 y 19 del mismo mes. Ellos lograron devolver parte del dinero robado a través de su abogado, pero estuvieron incomunicados con las autoridades desde entonces.
PUEDES VER: Estafadora Pamela Cabanillas sigue promocionando eventos de Halloween: “Te lo dice tu ‘Mommy Yankee’”
“Se han allanado obviamente a la investigación. Se están llevando a cabo todas las diligencias que permitan esclarecer (quiénes) les habrían proporcionado las entradas fraudulentas con las que estafaron finalmente a muchas personas”, manifestó el jefe de Estafas de la Dirincri.
Según la Policía, Franco habría usado las cuentas bancarias de su novia y madre para recibir el dinero obtenido ilícitamente. La institución señaló también que entre los grupos liderados por Cabanillas y Patiño habrían robado aproximadamente un millón de soles.
Durante los inicios de noviembre de este 2022, la estafadora Pamela Cabanillas aseguró que las autoridades de España le informaron que cuenta con una alerta azul de Interpol, por lo que requiere que solo informe sobre su paradero. De acuerdo con su versión, lo mismo ocurrió en el consulado peruano.
“No me aceptaron las autoridades europeas, me dijeron que no tengo una orden de captura, que solamente tengo una alerta azul para saber mi ubicación”, declaró a la prensa.