Cargando...
Sociedad

Alcalde de Casma y su red criminal desviaban fondos de combustible

Corrupción. Luis Alarcón Llana cayó con otros nueve servidores públicos y empresarios con más de 166.000 soles, armas y documentos. Generaban vales con fechas pasadas y datos falsos para ‘abastecer’ a autos oficiales.

larepublica.pe
.

La ciudad ancashina de Casma parece estar atravesada por el dolor y la corrupción. Ayer fue desbaratada una organización criminal integrada por el alcalde provincial, Luis Wilmer Alarcón Llana, y otros nueve funcionarios, servidores públicos y personal jerárquico de esa entidad edil que durante dos años desvió millones de soles de fondos públicos.

La trama de sus operaciones consistió en desviar fondos destinados a la carga de combustibles de autos oficiales.

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía Provincial Especializada contra el Crimen Organizado del Santa, los integrantes de ‘Los Bravos de Casma’ retiraban combustible de manera fraudulenta insertando datos falsos sobre cantidades y registro de vehículos supuestamente abastecidos.

Lista de detenidos

Todo esto fue efectuado premeditadamente y bajo una minuciosa coordinación de los miembros de la banda delictiva, quienes generaban vales de combustible con fechas pasadas y diversas cantidades del mismo insumo por concepto de alquiler de maquinarias, entre otras acciones ilícitas comprobadas.

Aparte del burgomaestre Luis Alarcón Llana (49) fueron detenidos la jefa de almacén del municipio, María Victoria Suárez Mendoza (46); el empresario y dueño de grifos Robert Percy Cruz Martínez (47) y el chofer del alcalde, Freddy Antony Barreto Gutiérrez (31).

También cayeron Diego Erick Fernando Márquez Figueroa (28), Medardo Silva Silupu (68), Mercedes Pulache Maza (55), Jaime Philip Estrada Salinas (53), Daniela Amparo Miranda Gonzales (27) y Fernando Jhamspierre Bruno Salinas (34).

Todos ellos tienen 15 días de detención preliminar junto a Nill Elton de Paz Coveñas, según indicó el fiscal Javier Orlando Gonzales Lázaro, a cargo del megaoperativo que se ejecutó con la orden judicial de allanamiento, descerraje, registro de inmuebles e incautación de bienes y el levantamiento del secreto de las comunicaciones de los presuntos integrantes.

Así, los detenidos deberán responder por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, en la modalidad de organización criminal destinada a cometer delitos de peculado doloso y falsedad genérica en agravio de la Municipalidad Provincial de Casma.

El coordinador de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, Jorge Chávez Cotrina, dijo a La República que en los inmuebles del alcalde Alarcón y del empresario Robert Cruz; así como de Daniela Miranda y de los investigados William Meza Rojas y Renán Lorenzo Rosas, se encontraron 166.850 soles en efectivo.

También se incautó una pistola Baikal y otra Glock con cacerinas y municiones. Asimismo confiscaron una camioneta de propiedad de Fernando Bruno Salinas; así como 29 celulares, 7 USB y abundante documentación de interés para la investigación, como tarjetas bancarias y cuentas en papeles.

La Primera Fiscalía Provincial Penal de Casma ya investigaba al burgomaestre desde el 2019 por la presunta comisión del delito de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad ideológica.

El denunciante Juan Maguiña Salazar sostiene que Alarcón hizo una costosa campaña electoral, pero solo declaró 20.500 soles ante la ONPE, ocultando el monto real. Además señala que se usó como aportantes a personas que se encuentran con problemas en el sistema financiero.

Ese mismo año, su exjefe de campaña lo denunció por los delitos de presunto marcaje y contra la tranquilidad pública. “Si algo me pasa, el único responsable es el alcalde”, señaló.

Por su parte, Alarcón denunció que existía un plan maquiavélico para sacarlo del cargo y pidió a la Policía reforzar su seguridad y la de su familia.

Asesinato y captura

Como se recuerda, el 9 de diciembre del 2012, el entonces alcalde de esa provincia, Alejandro Montalván, fue asesinado por sicarios que lo ultimaron a balazos cuando estaba por ingresar a su vivienda.

Este homicidio fue uno de los primeros crímenes contra autoridades políticas en la región Áncash y a nivel nacional.

Cuatro años más tarde, fue detenido su sucesor, Rommel Meza Cerna, acusado de ser el presunto autor intelectual del crimen. Por su paradero se ofrecía la suma de 25.000 soles, ya que fue incluido en el programa de recompensas.

Claves

Más delitos. ‘Los Bravos de Casma’ estarían implicados en falsificación de documentos usados para el pago de servicios de obras.

Ocupación. También en usurpación de terrenos en las 42 hectáreas de Chinecas, A.H. Villa Hermosa y otros lugares.