Cargando...
Sociedad

Hospital de Huancavelica asegura que bebé con cardiopatía no fue afectado por bloqueo de carreteras

El Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia de Huancavelica desmintió a la directora del Instituto Nacional del Niño, quien aseguró en los medios que el menor murió tras no poder llegar a Lima para operación a causa del paro en todo el país.

larepublica.pe
Foto: composición de La República

Zulema Tomás, directora del Instituto Nacional del Niño de San Borja, mencionó en los medios de comunicación que un menor de edad, que provenía de Huancavelica, había fallecido por no lograr llegar a la capital a tiempo para ser operado de una cardiopatía congénita debido al bloqueo de carreteras en la Panamericana Sur. Sin embargo, el hospital departamental de la región contradijo esta versión y afirmó que la ambulancia no sufrió impedimentos en su desplazamiento hacia Lima.

Además, en su comunicado publicado en su cuenta oficial de Facebook, el establecimiento de salud precisó que la ambulancia tampoco habría sufrido ningún tipo de agresión. El bebé tenía 12 días de nacido y fue diagnosticado con una cardiopatía congénita severa y atresia biliar; por esa razón, fue derivado al Instituto Nacional del Niño de San Borja.

Comunicado del hospital de Huancavelica que desmiente versión de directora del Instituto Nacional de Salud del Niño Foto: Facebook/Hospital Regional Zacarías Correa Valdivia

Lamentablemente, durante el trayecto, el recién nacido desarrolló complicaciones y fue llevado al hospital de Chincha, en donde, pese a las atenciones de emergencia que recibió, falleció.

¿Qué fue lo que dijo la directora del Instituto Nacional del Niño?

La doctora Zulema Tomás manifestó indignada: “Cesemos de esta violencia, dejen pasar a nuestras ambulancias que están trayendo niños de diversas regiones del país. Un niño que debió ser trasladado desde ayer (miércoles) de Huancavelica acaba de fallecer debido a que se evitó que sea trasladado a Lima. ¿Por qué? Por las protestas”.

La médica también precisó que un total de 30 menores de edad iban a ser transportados para recibir sus tratamientos en la institución de salud.