Tras varios días de violentas protestas, el país fue declarado en estado de emergencia a nivel nacional durante 30 días. La tarde del 14 de diciembre, el titular de Defensa, Alberto Otárola, manifestó que medida fue tomada en Consejo de Ministros y fue oficializada en El Peruano.
PUEDES VER: Protestas en Perú EN VIVO: se eleva a 17 los fallecidos durante los enfrentamientos a nivel nacional
El ministro Otárola anunció a las afueras del Palacio de Gobierno, el miércoles 14 diciembre, que este estado de emergencia se decreta por la toma de carreteras que requieren una respuesta por parte del Ejecutivo.
“La Policía Nacional del Perú mantiene el control del orden interno con el apoyo de las Fuerzas Armadas. Quiero recordar que la declaratoria del estado de emergencia a nivel nacional significa la suspensión de los derechos de reunión, de inviolabilidad de domicilio, la libertad de tránsito, la libertad de reunión y la libertad y seguridad personales”, expresó Otárola.
A esta medida, este 15 de diciembre, en el séptimo día de manifestaciones, el gobierno decidió aumentarle el toque de queda en 15 provincias del país, a fin de salvaguardar el bienestar de la ciudadanía en el marco de las protestas que exigen el adelanto de elecciones generales.
Toque de queda. Foto: captura El Peruano
Las regiones en las cuáles aplicará el toque de queda son: Arequipa, La Libertad, Ica, Apurímac, Cusco, Puno, Huancavelica y Ayacucho. El horario de la medida varia de acuerdo a cada departamento.
El toque de queda rige en 15 provincias de nuestro país. A continuación te contamos cuáles son:
De acuerdo al Decreto Supremo N.º 144-2022-PCM, la ciudadanía no podrá transitar del 16 al 20 de diciembre en las siguientes regiones y horarios:
El nuevo toque de queda 2022 inicia hoy, viernes 16, y se extenderá por cinco días calendario.
El estado de emergencia está comprendido en el artículo 137 de la Constitución Política del Perú y se decreta por plazo determinado en todo el territorio nacional, o en parte de él, ante situaciones de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la nación y no debe exceder los 60 días.
En el estado de emergencia, se suspenden los derechos constitucionales relativos a la libertad de tránsito en el territorio nacional, de reunión y seguridad personales, comprendidos en los incisos 11, 12 y 24, apartado f, del artículo 2 de la Constitución Política del Perú.
Asimismo, en este escenario, las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el presidente de la República.
PUEDES VER: Suspenden clases escolares: ¿qué regiones no tendrán presencialidad este 15 y 16 de diciembre?
Según el artículo 137 de la Constitución, durante las restricciones del estado de emergencia se suspenden los siguientes derechos constitucionales:
De acuerdo al titular de Justicia, las personas podrán reunirse sin ningún problema, así como también asistir a eventos como matrimonios, fiestas de promoción, entre otros.
Sin embargo el funcionario aclaró que en aquellos lugares donde hay revueltas, donde la gente se está reuniendo para maquinar este tipo de disturbios, ahí el Estado allanará domicilios, se detendrá personas y todo lo que corresponde en un régimen de excepción que está regulado en el artículo 137 de la Constitución”.
De acuerdo a la página web del Gobierno peruano, durante el estado de emergencia sí se puede viajar en vuelos nacionales e internacionales. A continuación, los detalles.