El Gobierno Regional de Tacna emitió este martes un pronunciamiento planteando como solución a la crisis política que afronta el país la renuncia de la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra, y el adelanto de nuevas elecciones generales.
Asimismo, en el comunicado se lamenta la muerte de las personas que fallecieron en medio de las protestas en otras zonas del país.
La entidad regional invocó a la ciudadanía a ejercer su derecho a la protesta en el marco de la ley. En Tacna, después del intento de disolución del Congreso por el expresidente Castillo y su posterior detención, se han realizado movilizaciones de manera diaria.
Para este martes 13 de diciembre, los ciudadanos han convocado a partir de las 4.00 p.m. el lavado de banderas en la Plaza Zela del Cercado de la ciudad. Del mismo modo, para las a las 6:00 p.m. se tiene previsto efectuar una vigilia por las personas fallecidas en las protestas a nivel nacional. Esta última convocatoria la hacen jóvenes universitarios.
Finalmente, el gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe, ha evitado declarar a la prensa sobre la situación política. Es la primera vez que el Gobierno regional de Tacna muestra una postura oficial frente a la vacancia de Pedro Castillo y la posterior juramentación de Dina Boluarte como presidenta de la República.
Comunicado del Gobierno Regional de Tacna. Foto: difusión.