Cargando...
Sociedad

Cusco: manifestantes toman planta Compresora de Kámani

“Solo de esta forma vamos a hacernos escuchar”, exigían los pobladores. Se trata de las instalaciones de la planta de gas ubicada en Kepashiato. De acuerdo con la TGP, los manifestantes intentaron cesar las operaciones a la fuerza.

Foto: captura de Mi Vraem Noticias Tv Radio/ Facebook

En horas de la tarde de este martes 13 de diciembre, un grupo de alrededor de 100 personas han tomado la Planta Compresora de Kámani, propiedad de TGP Este hecho se suma a las múltiples protestas a favor del cierre del Congreso y nuevas elecciones que se vienen ejecutando desde el 8 de diciembre.

De acuerdo con un comunicado de Transportadora de Gas del Perú (TGP), se trataría de ciudadanos del centro poblado de dicha localidad, quienes ingresaron a las instalaciones de la planta compresora Kámani forzando los accesos con la finalidad de parar las operaciones.

Cusco Camisea

“Empresas públicas, privadas y todas las entidades ya se han paralizado en este distrito. Y lo que pedimos es que la planta de compresión de gas de Camisea, de igual manera, deje de bombear, que se paralice. Solo de esta forma vamos a hacernos escuchar”, aseveró uno de los pobladores cuando intentaban ingresar a la compañía.

De acuerdo con las imágenes difundidas en redes sociales, los manifestantes exigían el cierre del Congreso, nuevas elecciones y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte. Asimismo, bloquearon el puente de Kepashiato tras voltear un vehículo.

En los videos se pudo observar la presencia de efectivos del Ejército a lo largo de la carretera y en los exteriores del complejo de gas.

Respuesta de la TGP

Ante este panorama, TGP resaltó que respetan las manifestaciones ciudadanas; sin embargo, rechaza los actos de violencia y vandalismo que se cometieron contra el personal de seguridad de la empresa, así como contra los mismos pobladores.

“TGP informa que un grupo de aproximadamente 100 personas que pertenecerían al Centro Poblado de Kepashiato, distrito de Kumpirushiato, provincia de La Convención, Cusco, ha ingresado a las instalaciones de su Planta Compresora Kámani”, se lee en el documento.

Además, señalaron que activaron su plan de contingencias y se comunicaron con las autoridades correspondientes para restaurar el orden del sector.

De acuerdo con información recogida por este medio, en estos momentos, la base de TGP en Kepashiato, de La Convención (Cusco), está siendo atacada por más de 1.000 manifestantes.

Asimismo, los búngalos en los que está la base de un grupo del Ejército y PNP fueron destruidos y no se descarta que haya heridos o fallecidos de los uniformados.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso y nuevas elecciones.