Durante la tarde del miércoles 7 de diciembre, un grupo de ciudadanos y dirigentes de organizaciones sociales de la región de Puno emprendieron una movilización de protesta, con el fin de exigir la instalación de una asamblea constituyente para la elaboración de una nueva Constitución política.
Esta medida de protesta improvisada se dio a raíz de la intervención del presidente de la República, Pedro Castillo, luego de haber anunciado disolución del Congreso de la República y, posteriormente, el parlamento —por mayoría— decidió la vacancia de Castillo por permanente incapacidad moral.
Los manifestantes realizaron una movilización por las principales calles del centro de la ciudad de Puno. A la medida de lucha se sumó el presidente del Frente de Defensa de la cuenca de Coata, Félix Suasaca, así como el dirigente aymara Rene Chura, entre otros.
PUEDES VER: ¿Cómo votaron los congresistas de Arequipa, Puno, Cusco y Tacna sobre la vacancia de Pedro Castillo?
Paralelamente a ello, las organizaciones sociales de Puno se autoconvocaron a una reunión para la noche de este miércoles en la que acordarán las jornadas de protesta para exigir el cierre del Congreso.
El grueso de los congresistas por Puno votaron a favor de la vacancia de Pedro Castillo, entre ellos el propio exministro Óscar Zea.