Cargando...
Sociedad

Aves migratorias con gripe aviar saldrían del Perú por Tacna antes de fin de año

Portadoras. Ingresaron a inicios de noviembre por el norte del país. Ahora la curva de mortalidad de aves en Piura, Lambayeque y La Libertad ha descendido, según Senasa. El foco está en Lima y llegará al sur. En mercados han caído ventas por desinformación.

Limpieza. Cada día se hallan menos aves muertas en las playas del norte. Por ahora el foco del virus está en la costa centro y se extiende hacia el sur.
Limpieza. Cada día se hallan menos aves muertas en las playas del norte. Por ahora el foco del virus está en la costa centro y se extiende hacia el sur.

En la quincena o a más tardar a fines de diciembre se podrían estar retirando del litoral peruano las aves migratorias portadoras de la gripe aviar, las mismas que han ocasionado una emergencia sanitaria por los miles de pelícanos muertos por el virus. Así lo estimó el director del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo, quien exhortó a los ciudadanos, los productores y alcaldes a que sigan cumpliendo con las medidas para evitar que se extienda a los animales de corral y granja.

Quevedo señaló que, según el secuenciamiento genético que han realizado del virus, las aves migratorias -que son resistentes a la influenza aviar H1N5 y que se comportan como huéspedes- salieron de Norteamérica en dirección a la Patagonia.

Estas son las últimas noticias sobre el brote de gripe aviar en Perú. Foto: Antonio Melgarejo/La República

Por eso es que los primeros pelícanos muertos, que son la especie más vulnerable, se reportaron a inicios de noviembre en la costa norte del Perú, en regiones como Piura, Lambayeque y La Libertad, donde la curva de mortalidad por gripe aviar ha descendido casi a cero. “Ahora el foco está en la costa central, en Lima, donde ya están cayendo las cifras tras el pico o la ola”.

También señaló que se espera, según la ruta de las aves migratorias, que se registren animales muertos en la costa sur, como Arequipa, Moquegua y Tacna. “Por esta ciudad saldrán en la quincena o fines de diciembre rumbo a la Patagonia”.

Dos escenarios por evitar

Sin embargo, el director del Senasa advirtió que aún existen dos preocupaciones latentes.

La primera es que la influenza aviar pueda quedarse y convertirse en un mal endémico, por eso es que viene solicitando a las personas no acercarse a las aves muertas o enfermas que encuentren en las playas o las calles. La segunda es que el virus se extienda a las granjas comerciales o los corrales, lo cual puede generar graves pérdidas económicas y de producción.

“El virus podría quedarse a través de las aves domésticas. Hay que tener en cuenta que, en el Perú, la mayoría cría en el patio de la casa una gallina, pollo o pavo, y también las venden. El virus podría quedarse y sería perjudicial para la producción de carne”, explicó tras señalar que por eso se han prohibido las peleas de gallos y las ferias avícolas por Navidad y Año Nuevo.

Hasta la fecha, de acuerdo a Quevedo, se han hallado casos de gripe aviar en un traspatio de Lambayeque y en una granja comercial de gallinas ponedoras en Huacho (Lima).”Ambos casos están siendo controlados”.

Problemas en mercados

Conoce si el brote de gripe aviar afectará la venta de aves en mercados. Foto: Urpi

Debido a la desinformación, las ventas de pollo y huevos han caído en algunos mercados de Piura y Chiclayo, pese a que el Senasa, la Asociación Peruana de Avicultura (APA) y el Ministerio de Salud (Minsa) precisaran que no existe ningún riesgo al consumir estos productos.

En Lima y Callao, también se ha mostrado una ligera disminución de la demanda de pollo en mercados del Rímac, San Juan de Lurigancho y Bellavista.

“El pollo no está infectado acá, tenemos certificado de Senasa”, respondió una comerciante. En tanto, algunos clientes dijeron que el precio del pollo ha subido ligeramente.

Finalmente, Senasa ha pedido a las municipalidades que fiscalicen que no se instalen ferias avícolas en las calles por el peligro que estas puede implicar.

Cifra de aves muertas sube a 17 mil en Perú

La directora de Gestión Sostenible del Patrimonio Fauna Silvestre del Serfor, Doris Rodríguez, indicó que hasta el miércoles se han registrado 17.425 aves muertas desde Tumbes hasta Moquegua; casi 4 mil más que el último reporte. “De esta cifra, 13.571 son pelícanos; 3.071 piqueros peruanos y 626 piqueros patas azules, entre otros”.

Si usted halla aves muertas o enfermas puede llamar al número de Senasa (946922469) o escribir al WhatsApp de Serfor (947588269).temor. Hay menos demanda de pollo en los mercados.

Limpieza. Cada día se hallan menos aves muertas en las playas del norte. Por ahora el foco del virus está en la costa centro y se extiende hacia el sur.

Lo más visto

Con 17 años, joven de Junín obtiene el primer puesto en Ingeniería de Sistemas en la UNI tras prepararse menos de dos meses

LEER MÁS

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Joven de 18 años de VMT logra primer lugar en Ingeniería Civil en la UNI y rompe tradición familiar: “Quería dar un paso diferente”

LEER MÁS

Hallan cuerpo de Marleni Rucana, la suboficial PNP desaparecida en Áncash: su colega confesó el crimen

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Extorsionadores disparan más de 20 veces a restobar repleto de comensales en San Juan de Miraflores

Temblor en Perú: ¿dónde fue el epicentro del último sismo hoy, 28 de febrero, según IGP?

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Elecciones CAL 2026 EN VIVO: Delia Espinoza, Humberto Abanto y otros seis candidatos compiten por el decanato

Ataque de EEUU e Israel a Irán: al menos 5.000 peruanos viven en esa zona de Medio Oriente en conflicto

Deportes

Barcelona vs Villarreal EN VIVO por la fecha 26 de LaLiga 2025-26 de España: 'Azulgranas' ganan 3-1 con hat-trick de Lamine Yamal

[L1 Max, En Vivo] Sporting Cristal vs Sport Huancayo HOY por la Liga 1 2026: empatan sin goles

Tabla de posiciones Liga 1 2026: partidos de hoy por la fecha 5 del Torneo Apertura