Cargando...
Sociedad

Gripe aviar H5N1: confirman pelícanos muertos con virus en Moquegua

Minsa y Senasa detallaron que muestras de aves muertas en Punta Coles y Pozo de Lisas dieron positivo a gripe aviar. También se detectó pelícanos enfermos que tendrían el virus.

larepublica.pe
Autoridades de Ilo habilitaron zanja especial para el entierro de aves. Foto: difusión

Las autoridades del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) y del Ministerio de Salud (Minsa) confirmaron la presencia de gripe aviar H5N1 en aves muertas que hallaron en la reserva natural Punta Coles y Pozo de Lisas, en Moquegua. De esta forma, se detecta los primeros casos de este virus en la provincia costera de Ilo.

El administrador del Serfor de Tacna y Moquegua, Christian Riveros Arteaga, informó a La República que los resultados fueron positivos a las tomas de muestras realizadas por Senasa. El anuncio lo hizo este viernes, cuando Riveros participó en una reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional de Tacna para abordar las acciones de las autoridades locales frente a cercanía del contagio de la gripe aviar H5N1.

Por su parte, la médico veterinario Evelyn Ramírez, del área de Salud Ambiental de la Red de Salud Ilo, ratificó a medios locales que el último miércoles se recibieron los resultados de las evaluaciones aplicadas a aproximadamente 3 pelícanos muertos en Punta Coles y 2 de Pozo de Lisas. Todos ellos resultaron positivos a gripe aviar H5N1. Además, se evidenció otros ocho pelícanos muertos y 10 aves enfermas en Punta Coles, por lo que se teme que también posean el virus. Los análisis practicados a estos últimos casos se encuentran en observación.

Ramírez agregó que se está siguiendo un procedimiento estricto con el recojo de los animales muertos por parte de Senasa. Primero la zona es desinfectada, luego se procede con el levantamiento de los cuerpos y estos se trasladan a una zanja de uso exclusivo, habilitada por autoridades de Ilo.

Dato

Punta Coles se sitúa al sur de la ciudad de Ilo, a siete kilómetros de distancia y un viaje de diez minutos en auto. Tiene una extensión de 3.365 hectáreas terrestres y marina. Alberga aves guaneras, lobos marinos finos y chuscos, pingüino de Humboldt, nutrias y todo tipo de especies marinas.

Cada mes los guardaparques realizan un censo de monitoreo. Por ejemplo, en caso solo de aves, en mayo de este 2022 se tenían 100.000 guanays (ave guanera), 80.000 piqueros y 700 pelícanos. Las aves migran de forma constante, así que cada mes el censo puede variar.

¿Qué es la gripe aviar?

El virus de influenza aviar A (H5N1) se presenta principalmente en aves, es sumamente contagioso entre ellas y puede ser mortal, especialmente para las de corral domésticas.

¿Las personas pueden atender a los animales con gripe aviar?

Los profesionales consultados aseguraron que no se puede atender al animal con H5N1 y que no hay tratamiento. Solamente las personas especializadas, con materiales de bioseguridad, pueden hacer los trabajos correspondientes.