Gripe aviar H5N1 en La Libertad. El Gobierno decretó el estado de emergencia sanitaria por 90 días a raíz de los casos detectados en aves silvestres, pero también en aves de traspatio. En ese sentido, las autoridades liberteñas han tomado las precauciones necesarias para evitar complicaciones.
El gobernador regional de La Libertad, Manuel Llempén, estuvo este jueves 1 de diciembre junto con funcionarios de los sectores implicados directamente en este problema. Junto con el Senasa se acordaron las respuestas de contención como, por ejemplo, la autorización para el transporte de aves, evitar cercanía con las aves marinas muertas o enfermas, disposición de cadáveres, entre otros.
PUEDES VER: La Libertad: 968 cadáveres de pelícanos y otras aves marinas a causa de la gripe aviar H5N1
Asimismo, aunque aún no hay evidencia de contagio a seres humanos, no se descarta que ello pueda ocurrir. Así, la máxima autoridad regional explicó a la prensa que se cuenta con un ambiente destinado a posible contagio de personas.
Llempén exhortó a seguir acatando normas de bioseguridad. Foto: GORE
“Como esto es un caso que podría producirse, lo vamos a mantener en un sitio totalmente aislado, que está acondicionado. No es dentro de un hospital, es un centro que lo hemos usado anteriormente (para la COVID-19) en El Porvenir (distrito de Trujillo)”, contó Llempén.