No existen contagios de influenza aviar en de aves de corral en La Libertad
Asesor del comité avícola del Senasa señala que han tomado las medidas de bioseguridad en las granjas para evitar contagios.
El asesor del comité avícola del Senasa y presidente de la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad, Alfonso Medrano Samamé, anunció que en La Libertad no existen casos de aves de corral que estén contagiados con la influencia aviar.
Declaró que están tomando tomas las medidas de bioseguridad en todas las granjas, tanto en pollos de carne como gallinas ponedoras, que son las más sensibles, para evitar los contagios.
Aseguró que no hay ningún riesgo para la salud humana en cuanto a la gripe aviar, mientras no haya una mutación del virus que es ARN (ácido ribonucleico).
Explicó que los contagios de los pelícanos se deben al proceso natural de aves migratorias como las gaviotas del tipo Franklin que vienen desde Canadá y Estados Unidos, las cuales llevan el virus y van recorriendo todo el litoral del Océano Pacífico hasta llegar a la Patagonia o sur de Chile.
medrano
“El contagio empezó en la playa Cangrejos, del distrito de Paita, en la región Piura, donde apareció una gran cantidad de pelicanos muertos, a los cuales se les hizo el hisopado y se detectó que era la gripe H5N1″, refirió.
“Mientras existía la mortalidad de pelicanos se decretó una alerta sanitaria por 180 días, pero ayer miércoles 30 de noviembre se decretó una emergencia de 90 días del Senasa, dado que, en un centro poblado del distrito de San José, en la región Lambayeque se detectaron más de 300 patos muertos en una granja informal de traspatio”, manifestó.
Informó que ya se reportó otro brote de la influenza aviar en una granja de gallinas ponedoras, ubicada a 30 kilómetros del peaje de Huacho, en el sector Paraíso de Lima.