El jefe del área de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en Arequipa, Jorge Montoya, confirmó a La República, que todas las muestras tomadas a los pelícanos muertos hallados en el distrito de Atico, provincia de Caravelí, salieron positivas para la gripe aviar H5N1.
Los resultados con la confirmación llegaron el último miércoles y aún están pendientes los que se tomaron en la provincia de Camaná. Sin embargo, Montoya aseveró que es inminente que las aves también hayan estado contagiadas.
“Quiero que entiendan que en toda la costa, pelícano que vara y muere, es inminente que es influenza aviar en un 90%”, dijo Montoya a La República.
También se espera resultados de muestras tomadas Punta de Coles, localizada en la provincia moqueguana de Ilo.
Según el registro que lleva el Senasa, alrededor de 70 aves (pelícanos) murieron en las provincias de Camaná y Caravelí.
Con la gripe aviar H5N1 declarada en los pelícanos, se debe entender que esta es la especie más susceptible, pero no será la única afectada. Por ello, las autoridades incidirán en que el contagio no llegue a las aves de traspatio.
Una de las medidas es la correcta disposición de los cadáveres para evitar la diseminación del virus a otras aves domésticas. Para ello se coordina con las municipalidades para que el personal, debidamente implementado con equipos de protección personal, sea el encargado de enterrar a las aves a tres metros de profundidad.