Cargando...
Sociedad

Minsa: “Estamos preparados si hay posibles casos de gripe H5N1″

El Minsa indicó que hasta el momento no se han reportado casos de gripe aviar en personas.

larepublica.pe
.

La ministra de Salud, Kelly Portalino, señaló que debido que en relaciónal brote de gripe aviar, influenza H5N1, el Ministerio de Salud tiene todo bajo control y está “preparado”.

“Nosotros desde el Ministerio de Salud, con Digesa, CDC se ha estado realizando un trabajo articulado con Senasa y Serfor ... No tenemos casos de gripe aviar H5N1 en nuestro país ... Somos conscientes que estamos en una epizootia, lo que quiere decir que es una gripe aviar en animales silvestres, no hay gripe aviar en aves domésticas ... Estamos preparados si hay posibles casos de gripe H5N1″, señaló en conferencia de prensa.

¿Cuántas aves marinas silvestres han muerto por gripe aviar?

Más de 13.869 aves marinas silvestres fallecieron a causa de la influenza aviar tipo H5N1 en gran parte del litoral costero del Perú, dentro y fuera de las áreas protegidas, reportó el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Gripe aviar en Perú: ¿qué acciones están prohibidas, según Senasa?

De acuerdo a la resolución jefatural N.º 0180-2022-Midragri-Senasa, las personas naturales o jurídicas tienen prohibido realizar las siguientes acciones:

  • Movilizar aves domésticas vivas y productos de riesgo desde las zonas consideradas como foco, perifoco y vigilancia de influenza aviar de alta patogenicidad, sin la autorización de Senasa.
  • Trasladar aves domésticas vivas y sus productos de riesgo, dentro del territorio nacional, sin el certificado sanitario emitido por el Senasa.
  • Ingresar aves a los predios positivos a influenza aviar de alta patogenicidad.
  • Visitar predios avícolas cuando el Senasa haya dispuesto una medida sanitaria.
  • Arrojar aves muertas a los canales de riego, drenaje o ríos.
  • Llevar a cabo ferias, exposiciones, eventos gallísticos y demás concentraciones de aves en el territorio nacional.
  • Manipular, sin equipos de protección personal, aves con síntomas o sospecha de influenza aviar de alta patogenicidad.