Cargando...
Sociedad

PJ dispone que se reconozca una reparación integral a las víctimas de esterilizaciones forzadas

El Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró fundado el proceso de amparo promovido por Inés Condori Anaya, María Mogollón, Félix Rojas, Horacio Pacori, Raquel Reynoso y Romy García contra el Minjus.

Víctimas de las esterilizaciones forzadas
Justicia. Víctimas de las esterilizaciones forzadas esperan que el juez inicie la investigación. Foto: difusión

Esta tarde, el Poder Judicial resolvió que se disponga una reparación integral para las mujeres víctimas de esterilizaciones forzadas en el Gobierno de Alberto Fujimori. Según el documento, las agraviadas deberán encontrarse inscritas en el Registro Único de Víctimas de Esterilización Forzada (REVIESFO).

“El Quinto Juzgado Constitucional de Lima declaró fundado el proceso de amparo promovido por Inés Condori Anaya, María Mogollón, Félix Rojas, Horacio Pacori, Raquel Reynoso y Romy García contra el Minjus (...) Se dispone que la demandada emita la resolución ministerial correspondiente reconociendo el derecho constitucional a la reparación integral a las víctimas de esterilización forzada, que están agrupadas en la Asociación de Víctimas de Esterilización Forzada (AVEF) e inscritas en el Registro Único de Víctimas de Esterilización Forzada (REVIESFO), a través de la implementación de una política de reparaciones integrales”, se lee en la misiva.

Esterilizaciones Forzadas | PJ dispone se reconozca una reparación integral a las víctimas de esterilizaciones forzadas. Foto: Observatorioviolencia.pe

Asimismo, manifestaron que el Ministerio de Justicia deberá implementar una política para que esta compensación llegue a todas las víctimas que se encuentran debidamente registradas.

“Se ordena al Minjusdh la implementación de una política de reparaciones para las mujeres víctimas de esterilización forzada que están inscritas en el Registro de Víctimas de Esterilización Forzada – REVIESFO, garantizando la participación efectiva y coordinación con las asociaciones de víctimas y las organizaciones que las defienden en su diseño, creación e implementación, cumpliendo los criterios establecidos en la presente resolución en relación con los tipos de afectación y reparaciones fundamentadas”, precisaron.

Es importante recalcar que este juicio se vino aplazando en reiteradas oportunidades y las víctimas alzaban constantemente su voz de protesta para exigirle al Estado peruano una reparación.

“Lo que nos hicieron fue horrible. Te esterilizaban y te mandaban ese mismo día a tu casa. A mis compañeras de provincia les fue peor, fue tortuoso. Las llevaban en camiones, a caballo. Cuando acababan, las botaban como si fueran animales”, dice María Elena Carbajal a La República.

Lo más visto

Alférez PNP recibe nueve meses de prisión preventiva por simular control de identidad y exigir parte de US$60.000 a una joven

LEER MÁS

Temperatura del mar se dispara en el norte del Perú: Tumbes alcanza 28,5 °C y zonas registran hasta 8,5 °C por encima de lo normal

LEER MÁS

“Hasta siempre, Pancha”: Parque de las Leyendas despide a tapir rescatada que albergó durante 20 años

LEER MÁS

Perú retrocede en prueba PISA 2025 y no alcanza niveles mínimos en Lectura, Matemática y Ciencias

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Viuda denuncia que 150 peruanos muertos estarían en una morgue de Rusia: Cancillería movilizó cónsules en Rostov

Temblor en Perú hoy, miércoles 9 de septiembre: último sismo, magnitud y epicentro según el IGP

Dictan 7 meses de prisión preventiva contra mujer investigada por envenenar a sus dos hijos en Moquegua

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Raúl Tola: “Con los antecedentes del fujimorismo, hay temores muy fundados sobre lo que pueda pasar en nuestro país”

Cámara de Diputados debatirá mañana jueves mociones de interpelación contra los ministros de Defensa e Interior

Comisión de Trabajo rechazó informe que calificaba como viable dar facultades legislativas al Poder Ejecutivo en el sector

Deportes

Tabla de posiciones del Campeonato Sudamericano de Vóley 2026: resultados y partidos de Perú en el torno

Vóley Perú vs Brasil EN VIVO HOY: sigue la transmisión del partido por el Sudamericano de Vóley 2026

Liverpool venció 2-1 al Atlético Madrid e inició con pie derecho su camino en la Champions League