A inicios de noviembre, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Nacional, convocó la licitación pública para la “Construcción del Puente Santa Rosa, accesos, rotonda y paso a desnivel, proyecto de la vía de acceso al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez”.
Esta obra tiene el objetivo de convertirse en el principal acceso al nuevo terminal del Jorge Chávez. Estaría listo en 2025 y tendría una capacidad para 37 millones de pasajeros, según Lima Airport Partners (LAP). Con ello, la actual infraestructura ubicada en la Av. Faucett quedará solo para uso comercial.
En la siguiente nota de La República, te contamos cuál será la ruta y cómo lucirá el puente Santa Rosa.
El megaproyecto vial iniciará en el río Rímac. Luego, irá hasta una rotonda que estará ubicada a la altura de la intersección con la av. Morales Duárez. Desde allí, se habilitarán unas elevaciones de ingreso que permitirán el acceso vehicular y peatonal hacia el nuevo terminal del aeropuerto.
La infraestructura aeroportuaria tendrá cinco pisos. Foto: Sacyr
PUEDES VER: Bono docente 2023 del Minedu: ¿cuándo se cobrarán los S/ 950 y quiénes podrán acceder al beneficio?
El puente tendrá una longitud de 160 metros sobre el río Rímac y la Av. Santa Rosa. Además, considera una rotonda a la altura de la intersección con la av. Morales Duárez y la construcción de elevaciones de ingreso desde la av. Morales Duárez. Esto permitirá el acceso vehicular y peatonal hacia el nuevo terminal.
Referente a la estructura, contará con cuatro carriles (dos para cada sentido del tránsito), bermas laterales y señales de seguridad vial. Además, debajo del puente vial, se construirá un paso a desnivel inferior, lo que permitirá la fluidez del tránsito en esta intersección.
De esa forma, el puente conectará con el proyecto de la Vía Expresa Santa Rosa, del tipo viaducto elevado, que nace desde la vía Costanera y conecta con el Puente Santa Rosa; el mismo que se viene ejecutando mediante un contrato de Estado a Estado entre Perú y Francia.
PUEDES VER: Lima tendrá su primer tren subterráneo: ¿cuál será la ruta del Metro y cuándo estará listo?
El valor referencial para la ejecución del acceso de la nueva ala del aeródromo peruano es de 348 millones 203.734 soles, que comprende la construcción de todos los componentes del proyecto.
La convocatoria se encuentra publicada en la plataforma del Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE), del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE).