La Vía Fernando Belaunde Terry, que conecta los distritos de Comas y San Juan de Lurigancho en solo 30 minutos, ya es una realidad. La obra que tomó más de un año de construcción fue abierta al tránsito ayer.
La autopista tiene una extensión de 9.2 kilómetros y beneficia a casi un millón de limeños, quienes podrán movilizarse a sus trabajos, a hospitales y centros comerciales en menor tiempo. “Ahora que ha acabado la obra, los negocios van a reabrirse poco a poco porque los inmuebles y los alquileres adquirirán más valor”, dijo Sixto Tintaya, dueño de una tienda al borde de la Vía Pasamayito.
Y es que antes de su ejecución, quienes circulaban por este camino debían bordear los cerros por una trocha, incluso pagando peajes clandestinos, y trasladarse de un distrito a otro tomaba casi tres horas.
PUEDES VER: Pasamayito: mira las fotos del antes y después de la obra que unirá Comas y San Juan de Lurigancho
Ahora el tiempo de viaje se acorta a la sexta parte. La velocidad máxima permitida es de 30 km/h en curvas y hasta 50 km/h en tramos rectos.
Durante el evento estuvieron presentes los alcaldes de Comas, Raúl Díaz, y de San Juan de Lurigancho, Alex Gonzalez.
“Mis vecinos que venían con sus vehículos en la trocha, en el polvo, hoy día pueden ver su obra terminada. Este es un trabajo sereno, silencioso, técnico, que se inició hace cuatro años”, recordó Gonzales.
Por su parte, el ingeniero César Fernández, vocero de Emape, informó que la estructura del pavimento de la Vía Pasamayito soportará el tránsito pesado, de modo que estará permitido el paso de camiones y el transporte de gran tonelaje.
Desde ayer hacen uso de la vía combis verdes y anaranjadas que cobran S/6 el pasaje. Además de vehículos privados, motocicletas, usuarios en scooters y en bicicletas.
En la víspera, la Contraloría alertó a EMAPE sobre algunos pagos que no corresponderían hacer a la empresa ejecutora en la vía Belaunde Terry.
“La Contraloría tiene todo nuestro respeto. Pedimos que venga la Contraloría a hacer un control porque estamos subsanando todo”, dijo el alcalde de Lima, Miguel Romero.
PUEDES VER: Vía Pasamayito: así luce la obra terminada que unirá Comas y San Juan de Lurigancho | FOTOS
Fecha de inicio. Las obras en la Vía Pasamayito comenzaron el 16 de octubre del 2021.
Inversión. La Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima utilizó un presupuesto de casi 70 millones de soles.
Evalúan. La municipalidad de Lima adelantó que se coordinará con la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para que los corredores complementarios transiten por esta vía bautizada como Fernando Belaunde T.