Cargando...
Sociedad

Presidente Pedro Castillo vuelve a prometer nombramiento automático para docentes

Golpe a la meritocracia. Solicitó también que se les reconozca sus años de servicio para que asciendan en la carrera pública sin dar evaluaciones. Congresistas, exfuncionarios y Sutep critican postura.

Retroceso. Propuesta del Gobierno no toma en cuenta la capacidad e idoneidad que deben tener los docentes.
Retroceso. Propuesta del Gobierno no toma en cuenta la capacidad e idoneidad que deben tener los docentes. Foto: difusión

Mala señal. A menos de un mes para que miles de profesores intenten ingresar, a través de una evaluación, a la carrera pública magisterial, el presidente Pedro Castillo ha encendido las alarmas al volver a prometer el nombramiento automático de docentes contratados, como lo intentó ejecutar su exministro de Educación Carlos Gallardo.

Lo hizo la noche del miércoles último, en Palacio de Gobierno, frente a decenas de docentes afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), sindicato que fundó junto a congresistas de la bancada magisterial. “En el Perú hay maestros que tienen más de 10 o 20 años como contratados. Mis compañeros de mi propia promoción lo son. Por eso, exhorto al Congreso y al ministro de Educación (Rosendo Serna) agendar y revisar urgentemente la nueva Ley General de Educación para que en esa norma esté la reivindicación total de los maestros porque no podemos tener a profesores contratados mendigando un nombramiento”, manifestó.

Este discurso desmerece la meritocracia que desde el 2012 se viene implementando de manera continua por los gobiernos de Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Francisco Sagasti, afirmó la congresista Flor Pablo, quien criticó que el mandatario no haya destacado las pruebas por las que pasan hoy los docentes.

“Al presidente Castillo se le ha salido el dirigente sindical del Fenate al prometer el nombramiento automático y ha demostrado su desprecio por la meritocracia. Se olvida que es él quien debe dirigir la política educativa junto a su premier y ministro de Educación”, señaló.

Pablo también se mostró preocupada porque este discurso es una amenaza, teniendo en cuenta que el próximo concurso de nombramiento de diciembre no contará con el acompañamiento del INEI, como sucedía antes. “Hay que estar alertas porque hay riesgo de que se filtre la prueba como el año pasado. Yo pediré al ministro Serna que nos explique cómo se hará todo”.

Ascensos sin pruebas

La noche del miércoles, tras firmar las autógrafas de dos leyes que permitirán que más de 80 mil docentes se nombren, Castillo también anunció que los ascensos en la carrera pública magisterial serán sin exámenes de por medio. “No solo hay que darle el nombramiento, hay que reconocerle sus años de servicio y ubicarlos en la escala que corresponde porque ya sirvieron a la nación”, expresó.

Sobre este tema, la exviceministra de Gestión Pedagógica del Minedu Patricia Andrade lamentó que se esté alentando el ascenso sin más criterio que los años de servicio cuando esto no es garantía de un mejor desempeño. “¿Dónde quedan las evaluaciones para tal fin?, dijo.

Ayer, tanto el Sutep como el Colegio de Profesores del Perú criticaron la postura de Castillo. Ellos apuestan por el nombramiento y los ascensos por medio de evaluaciones.

nombramiento docente

Lo más visto

Anuncian cierre parcial de emblemática avenida en Chorrillos por renovación vial desde el 27 de julio

LEER MÁS

Fiestas Patrias 2026: conoce la agenda de actividades gratuitas en Lima con conciertos, pasacalles y fuegos artificiales desde el 25 al 29 de julio

LEER MÁS

Docente fallece dentro del campus de la UNFV: universidad habría suspendido clases tras hecho

LEER MÁS

Link oficial de ONPE para consultar si fuiste elegido miembro de mesa para las Elecciones Regionales y Municipales 2026

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Feria con ingreso libre por Fiestas Patrias 2026: conciertos, danzas, concursos y actividades culturales para disfrutar sin gastar

¿Sin planes por Fiestas Patrias? Ingreso gratuito a museos en todo el Perú el 27, 28 y 29 de julio

Corte de agua este 27 de julio en Lima: Sedapal anuncia las zonas afectadas y el horario de la suspensión

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Mesa directiva del Senado: En caso de empate reiterativo, fujimorismo no tendría voto dirimente

Norma Yarrow por Renovación Popular y Óscar Reto del Buen Gobierno encabezan listas para Mesa Directiva de Diputados

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026: partidos de la fecha 2 del Torneo Clausura y posiciones del Acumulado

Melgar sigue imbatible en el Torneo Clausura de la Liga 1: derrotó 2-1 a Sporting Cristal en Arequipa

Sporting Cristal - Bragantino: día, hora y canal del partido de vuelta por los Playoffs de Copa Sudamericana 2026