Cargando...
Sociedad

Presidente Pedro Castillo vuelve a prometer nombramiento automático para docentes

Golpe a la meritocracia. Solicitó también que se les reconozca sus años de servicio para que asciendan en la carrera pública sin dar evaluaciones. Congresistas, exfuncionarios y Sutep critican postura.

Retroceso. Propuesta del Gobierno no toma en cuenta la capacidad e idoneidad que deben tener los docentes.
Retroceso. Propuesta del Gobierno no toma en cuenta la capacidad e idoneidad que deben tener los docentes. Foto: difusión

Mala señal. A menos de un mes para que miles de profesores intenten ingresar, a través de una evaluación, a la carrera pública magisterial, el presidente Pedro Castillo ha encendido las alarmas al volver a prometer el nombramiento automático de docentes contratados, como lo intentó ejecutar su exministro de Educación Carlos Gallardo.

Lo hizo la noche del miércoles último, en Palacio de Gobierno, frente a decenas de docentes afiliados a la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú (Fenatep), sindicato que fundó junto a congresistas de la bancada magisterial. “En el Perú hay maestros que tienen más de 10 o 20 años como contratados. Mis compañeros de mi propia promoción lo son. Por eso, exhorto al Congreso y al ministro de Educación (Rosendo Serna) agendar y revisar urgentemente la nueva Ley General de Educación para que en esa norma esté la reivindicación total de los maestros porque no podemos tener a profesores contratados mendigando un nombramiento”, manifestó.

Este discurso desmerece la meritocracia que desde el 2012 se viene implementando de manera continua por los gobiernos de Ollanta Humala, Pedro Pablo Kuczynski, Martín Vizcarra y Francisco Sagasti, afirmó la congresista Flor Pablo, quien criticó que el mandatario no haya destacado las pruebas por las que pasan hoy los docentes.

“Al presidente Castillo se le ha salido el dirigente sindical del Fenate al prometer el nombramiento automático y ha demostrado su desprecio por la meritocracia. Se olvida que es él quien debe dirigir la política educativa junto a su premier y ministro de Educación”, señaló.

Pablo también se mostró preocupada porque este discurso es una amenaza, teniendo en cuenta que el próximo concurso de nombramiento de diciembre no contará con el acompañamiento del INEI, como sucedía antes. “Hay que estar alertas porque hay riesgo de que se filtre la prueba como el año pasado. Yo pediré al ministro Serna que nos explique cómo se hará todo”.

Ascensos sin pruebas

La noche del miércoles, tras firmar las autógrafas de dos leyes que permitirán que más de 80 mil docentes se nombren, Castillo también anunció que los ascensos en la carrera pública magisterial serán sin exámenes de por medio. “No solo hay que darle el nombramiento, hay que reconocerle sus años de servicio y ubicarlos en la escala que corresponde porque ya sirvieron a la nación”, expresó.

Sobre este tema, la exviceministra de Gestión Pedagógica del Minedu Patricia Andrade lamentó que se esté alentando el ascenso sin más criterio que los años de servicio cuando esto no es garantía de un mejor desempeño. “¿Dónde quedan las evaluaciones para tal fin?, dijo.

Ayer, tanto el Sutep como el Colegio de Profesores del Perú criticaron la postura de Castillo. Ellos apuestan por el nombramiento y los ascensos por medio de evaluaciones.

nombramiento docente

Lo más visto

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

LEER MÁS

Gigantesco incendio código 4 en almacén a metros de un grifo moviliza más de 30 unidades de bomberos en el Rímac

LEER MÁS

Al menos 30 mil m² de áreas verdes serían removidas por obras viales impulsadas por la Municipalidad de Lima

LEER MÁS

¿No se trabaja el 26 de diciembre y el 2 de enero? Estos días serán recuperables para los trabajadores del sector público

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿El 24 de diciembre es feriado o día no laborable en Perú? Esto es lo que establece la norma vigente

Horarios del Metropolitano, Corredores y Metro de Lima por Navidad: así funcionarán este 24 y 25 de diciembre

Parque de las Leyendas anuncia ingreso totalmente gratuito en enero 2026: ¿quiénes tienen pase libre?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

ONPE decide no usar voto digital en elecciones generales 2026 tras informe del JNE

Elecciones 2026: las nuevas caras de los partidos para los próximos comicios

Carlos León Moya: “En esta elección se ha mediocrizado mucho la derecha, sí. Pero también la izquierda”.

Deportes

Federico Guirotti a un paso de Alianza Lima: el delantero argentino llegó a un acuerdo con los blanquiazules

Caín Fara y su emotivo mensaje al ser presentado como el flamante fichaje de Universitario: "Soy consciente de lo gigante que es"

Luis Ramos y su promesa al ser anunciado como el flamante fichaje de Alianza Lima: "Estoy aquí para darles el título 2026"