Los casos de corrupción siguen generando preocupación en diferentes autoridades, quienes a través de una encuesta llegaron a la conclusión de que en el sector Salud y la Policía se registra la mayor incidencia. Según Proética, uno de cada 10 piuranos acepta haber cometido actos irregulares en diferentes entidades para lograr algún trámite.
El representante de Proética, Carlos Arroyo, informó que, según los resultados recogidos por su entidad, el Congreso de la República es la entidad más corrupta a nivel del país. En segunda ubicación se encuentra el Ejecutivo, bajo la actual gestión del presidente Pedro Castillo.
En esa línea, mencionó que existen personas que están dispuestas a realizar un pago con la finalidad de acelerar cualquier trámite, principalmente, en algún establecimiento de salud o con la Policía Nacional. “Muchos ciudadanos aseguran cometer este acto ilícito, porque, lamentablemente, el sistema no funciona”, dijo a La República.
Representante de Proética informa sobre índices de corrupción en Piura. Foto: Almendra Ruesta
Incluso, aseguró, que también existe un pequeño porcentaje a quienes les solicitaron favores sexuales a cambio de favorecerlos en algún trámite.
Ante esta situación, hizo un llamado al Ministerio Público para que acelere las investigaciones y, de esa manera, el Poder Judicial tome acciones contra los involucrados en estos actos de corrupción.