Cargando...
Sociedad

Pronostican quinta ola de COVID-19 para fin de año en el sur

Arequipa y Moquegua. Autoridades de salud prevén crecimiento de contagios entre diciembre y enero en estas dos regiones. En Moquegua, curva comenzó a ascender.

larepublica.pe
SONY DSC

La llegada de la quinta ola de la COVID-19 a las regiones del sur, se daría entre diciembre de 2022 y enero de 2023, según las proyecciones de las autoridades de salud.

El director general del Centro Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Ortega, mencionó que los contagios iniciarán la quincena de diciembre en regiones como Moquegua, Loreto, Piura, además de Lima Metropolitana.

Para el gerente regional de Salud de Arequipa, Christian Nova Palomino, la quinta ola en esta región sería a partir de la quincena de enero de 2023.

Explicó que aunque en Arequipa, aún no se tiene un alza de contagios, el fin de la emergencia sanitaria y todas las limitaciones que esta implicaba, como el uso obligatorio de mascarillas en ciertos espacios, provocará incremento de casos.

Sobre el tema, la directora regional de Salud de Moquegua, María Curi Tito, indicó que al momento la región presenta un incremento de casos. El incremento se debería a la equivocada percepción de la población en general, ante el levantamiento del estado de emergencia, el mismo, que no significa que la emergencia sanitaria haya terminado, ya que el virus continúa entre nosotros. “La pandemia no ha terminado. Tenemos lecciones aprendidas, lo que significa que debemos actuar con responsabilidad y siendo solidarios con las personas de nuestro entorno, familiares, adultos mayores, con el sistema inmunológico debilitado o que padecen enfermedades crónicas, a los cuales debemos cuidar”, preciso.

El gerente de Salud de Arequipa, Christian Nova, sostuvo que para evitar el contagio, la población debe usar mascarilla en lugares cerrados. Asimismo pidió completar el esquema de vacunación, para estar protegidos.

Medidas para evitar nuevos contagios

La directora de Salud de Moquegua, María Curi, convocó a la población moqueguana, a continuar practicando medidas básicas sanitarias, como el lavado de manos, que previene COVID-19, tuberculosis, viruela del mono, entre otras enfermedades. También solicitó mejorar la convivencia usando la mascarillas en lugares cerrados y opcionalmente en espacios abiertos con una adecuada ventilación, para evitar el rebrote.