Cargando...
Sociedad

Piden solución definitiva para problema de erosión costera en Trujillo

Colocación de arena sacada de obras en quebrada El León no es lo adecuado, señaló el biólogo Carlos Bocanegra.

Piden solución definitiva para problema de erosión costera en Trujillo
Piden solución definitiva para problema de erosión costera en Trujillo

El biólogo pesquero y ambientalista Carlos Bocanegra señaló que la solución a la erosión costera en las playas de Trujillo debe ser definitiva y no paliativa, como se pretende realizar con el sembrado de arena en Huanchaco. Consideró necesario el otorgamiento del presupuesto para el proyecto que se viene gestionando para la recuperación del borde costero.

“El viernes 4 de noviembre se anunció que se va a sembrar arena temporal en Huanchaco”, según informó el gobierno regional de Trujillo. “Advertí con anterioridad que esta playa se iba a destruir y el tiempo me da la razón. Es que se ataca la consecuencia, el efecto, pero no se está atacando la causa, el origen, que es la construcción de un molón en Salaverry, que retiene hasta 60 millones de metros cúbicos de arena al sur de este lugar”, señaló Bocanegra a La República.

El experto en temas medioambientales advirtió que esta acción, que se pretende hacer con la arena que será sacada de la quebrada El León, es parecida a lo que se hizo en el 2012 durante la gestión del presidente regional, José Murgia Zannier.

“Unos años atrás ya se ha hecho este sembrado de arena en Huanchaco, que tuvo un costo de S/ 3 millones y le dijimos que no haga eso, porque el mar se lo va a llevar. En 48 horas que transcurrieron el mar se lo llevó y quieren volver a cometer ese mismo error. No se puede tener paliativos, se debe darle la solución definitiva, menos una arena de cantera”, indicó.

bocanegra

Bocanegra detalló que se necesita el apoyo de los congresistas para que este proyecto tenga el presupuesto requerido que es de S/ 300 millones.

“La solución es que se le otorgue el presupuesto requerido por el proyecto que se ha previsto para dar solución, a la fecha se ha cumplido con todas las etapas, pero falta presupuesto. Ahí contempla la solución que es traspasar la arena que queda depositada al sur de Salaverry (Uripe). Primero se destruyó Las Delicias, luego Víctor Larco y ahora Huanchaco. La erosión va a continuar destruyendo las playas de Santiago de Cao, Puerto Malabrigo y hasta Pacasmayo”, agregó el biólogo.

Lo más visto

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Sujeto investigado por distribuir pornografía infantil es capturado en Madre de Dios con cooperación de EE. UU.

LEER MÁS

Anemia en el Perú: la emergencia silenciosa reflejo de la pobreza y el abandono estatal

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

Ataque a balazos dentro de local deja 2 muertos y 10 heridos en Trujillo: sería por disputa entre bandas criminales

Padres de familia toman colegio en Loreto por falta de maestros que deja sin clases a más de 400 escolares

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

VRAEM: Confuso operativo militar deja cinco fallecidos

Un capitán y siete soldados fueron detenidos por muerte de 5 jóvenes

Captan a congresista Raúl Doroteo usando seguridad del Estado para fines personales

Deportes

Fabián Bustos dedica emotivas palabras a Universitario tras ser la primera opción para reemplazar a Rabanal: "Adoro el club"

Alianza Lima vs San Martín: fecha, hora y canal del extra game por las finales de la Liga Peruana de Vóley 2026

Jorge Fossati revela el motivo que no le permite volver a Universitario: "No tengo la misma mentalidad que algunas personas del club"