Cargando...
Sociedad

Solo 10% de turistas extranjeros que llegan al Perú visitan la región Lambayeque

La Gerencia Regional de Comercio Exterior y Turismo informó que, entre enero a octubre de 2022, se registraron 698.000 visitantes.

Eduardo Elera manifestó que la mayoría de turistas optan por quedarse en Lima o viajar al Cuzco. Foto: Archivo LR
Eduardo Elera manifestó que la mayoría de turistas optan por quedarse en Lima o viajar al Cuzco. Foto: Archivo LR

El gerente regional de Comercio Exterior y Turismo de Lambayeque, Eduardo Elera, expresó su preocupación que de los 698.000 turistas que llegaron a esta región entre enero a octubre de 2022, solo 10% sean extranjeros, a pesar de que generan más divisas y son promotores directos del turismo en sus países de origen.

Conforme al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), Lambayeque recibe visitantes de Estados Unidos, Chile, Colombia y Argentina. “Las cifras corresponden a los reportes que brindan los centros de hospedaje que registra el Mincetur. Esta situación nos preocupa por lo que analizamos las causas y se elaboran planes de acción”, remarcó Elera.

En una entrevista con La República, el funcionario remarcó que el número de turistas extranjeros aún no alcanza la data prepandemia por el coronavirus, la cual fue del 25%.

“Los indicadores antes de la pandemia por la COVID-19, es decir, en 2020, tampoco fueron satisfactorios para los intereses de la región Lambayeque, pero, en la actualidad, se alcanza el 10%, lo que impulsa a ejecutar estrategias para recuperar el tráfico turístico, específicamente de los ciudadanos extranjeros”, enfatizó.

Consultado sobre las causas de esta problemática, Eduardo Elera mencionó los riesgos de la pandemia, lo cual genera que turistas descarten la mayoría de regiones y prioricen Lima y Cusco.

La mala infraestructura de la ciudad de Chiclayo ahuyenta a los turistas, afirmó gerente regional. Foto: Clinton Medina/ La República

También mencionó la crítica infraestructura y colapso del sistema de saneamiento de la ciudad de Chiclayo.

“Hay una deficiente infraestructura en pleno centro histórico de Chiclayo, pues hay obras que no culminan en los plazos establecidos, por lo que el panorama es desolador. Por ejemplo, en la avenida José Balta se afectó el paisaje urbanístico y sus pistas están dañadas”, anotó.

Subrayó que las características de la urbe ahuyentan al turista extranjero, que cumple un papel importante para fomentar la actividad turística. “El buen mensaje que brinde un turista puede captar la atención de hasta 10 personas”, expresó.

Asimismo, precisó que se estima que el 2022 cerrará con 980.000 turistas. Cabe indicar, que, en 2021, se registró 930.000 visitantes.

Lo más visto

El enorme estadio en Lima Sur que costó S/18 millones, tiene 50 palcos y que terminó convertido en un basurero

LEER MÁS

Se sometió a una cirugía estética para sorprender a su familia en clínica de San Isidro, pero pierde la vida: hija denuncia negligencia médica

LEER MÁS

Resultados de La Tinka EN VIVO hoy domingo 26 de abril: consulta los números ganadores del Pozo Millonario

LEER MÁS

Confirmado | ¿Habrá clases escolares este viernes 1 de mayo por el Día del Trabajador? Esto establece el calendario del Minedu a nivel nacional

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Ocho peruanos muertos y 5 heridos tras viajar a Rusia y ser enviados a guerra contra Ucrania, según abogado

Joven muere por dengue luego de automedicarse en Lambayeque: más de 170 casos confirmados en Motupe

Fábrica de chocolates invade obra de hospital de S/159 millones en Loreto: no advirtieron terreno ocupado

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Militares dispararon 60 veces a 4x4 en la que murieron 5 civiles

Comisión de Defensa citará nuevamente a ministros para que respondan por aviones F-16

Fiscalía abre investigación contra 8 militares por la muerte de cinco jóvenes en Colcabamba

Deportes

Tabla de la Liga 1 2026 EN VIVO: posiciones actualizadas y resultados de la fecha 12 por el Torneo Apertura

Tabla Liga 1 2026 EN VIVO HOY: posiciones actualizadas, resultados de la fecha 12 y quién es el líder del Apertura

Aldo Corzo y su pedido de autocrítica al plantel de Universitario tras derrota: "Cada uno debe verse así mismo"