El aumento en el costo del combustible diésel provocó que los transportistas en Arequipa anuncien la suspensión del servicio urbano a partir del 2 de noviembre. Los conductores afirmaron que la medida de fuerza mayor es necesaria para hacerse escuchar ante las autoridades de la municipalidad provincial. Asimismo, en ese contexto, señalaron que el precio del pasaje urbano aumentará a S/ 1,50.
A través de un comunicado, los concesionarios del Sistema Integrado de Transportes (SIT) de la región indicaron que la paralización fue informada el 24 de octubre a la Municipalidad Provincial de Arequipa en su calidad de concedente de las rutas. Justifican su medida en un punto principal: el aumento del precio del combustible de S/ 11,00 por galón en el 2020 a S/ 19,50 en la actualidad.
En el mismo aviso, los manifestantes sostienen que Arequipa ha sido excluida de todo beneficio subsidiario de parte del Gobierno central a diferencia de otras ciudades, las mismas que, a pesar de haber recibido apoyo del Estado, “han realizado el incremento de sus tarifas”, en tanto que en la ‘Ciudad Blanca’ hasta el momento no se ha registrado ninguna medida de este tipo, según explican.
PUEDES VER: Corte de agua en Arequipa: 13 distritos serán afectados con suspensión desde el 25 de octubre
“La ciudad de Arequipa es la única que no ha estado de Emergenciaa la tarifa al usuario, incluso otras ciudades que han recibido el subsidio otorgado por el Estado han incrementado sus tarifas”, sostienen.
Finalmente, aseveran que desde el inicio del Estado de emergencia, a raíz de la COVID-19, en el 2020, Arequipa fue excluida de todo subsidio, a pesar de que en diferentes ocasiones las autoridades locales anunciaron la llegada de una subvención. Desde el principio —aseguran— notificaron a la comuna de Arequipa “las condiciones críticas de operación (costo de llantas, repuestos, aceites, entre otros) y su impacto en la prestación del servicio”. Además, siguieron los mecanismos previstos en los contratos de concesión para realizar los ajustes y cubrir los costos de operación, pero nunca obtuvieron respuesta.
A pesar de todo, esperan poder iniciar el diálogo con la Municipalidad Provincial de Arequipa.
Por su parte, Freddy Chávez, representante de AQP Masivo, una de las empresas concesionarias del SIT, aseveró para radio Victoria que el incremento de los pasajes sería de S/ 1,50, mientras que los escolares pagarían el 50% como dispone la ley. A decir del dirigente, la medida es oportuna debido a que han pasado más de dos años desde que se registraron las subas en los precios de los combustibles.
En otro momento, precisó que ante el aumento del costo de vida, tanto los trabajadores como los choferes piden recalcular sus remuneraciones. Asimismo, también mencionó que les preocupa quebrar a consecuencia de la subida de la tasa de referencia bancaria que afecta a todos los costos financieros, ya que la mayoría de transportistas tiene unidades nuevas y financiadas por diferentes entidades. “Lamento que la autoridad no ha hecho nada por el SIT, no se preocupó de tan importante proyecto”, indicó Chávez.