El decano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, Wilmer Ramírez, señaló que el 90% de los expedientes técnicos que elaboran las entidades públicas de la región Lambayeque están mal elaborados, lo cual incluye a los documentos técnicos de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCh), cuyo problema —anotó— se refleja en obras deficientes. Incluso remarcó que el alcalde Marcos Gasco no tiene visión de planificación y su gestión tendría visos de presunta corrupción, que las autoridades deben investigar de manera célere.
El especialista señaló que la orden profesional que representa, en más de una oportunidad, cuestionó las obras deficientes del Gobierno regional y los ayuntamientos como consecuencia de expedientes técnicos mal confeccionados o carentes de elementos técnicos, los cuales luego son observados por las contratistas y generan mayores gastos al Estado.
“El gran problema es que, en la región Lambayeque, el 90% de los expedientes están mal elaborados, pues no cumplen los estándares de calidad ni los criterios técnicos que establece la norma, aunque también están los expedientillos para actividades y obras pequeñas, tal como lo hace la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel)”, enfatizó.
PUEDES VER: Comunidades campesinas e indígenas exigen integrar mesa de diálogo por La Calzada y Canón Hídrico
En ese contexto, precisó que los cuestionamientos a los proyectos que ejecuta el municipio chiclayano se deben a dicho problema. Por ejemplo, mencionó la obra de renovación de veredas y adquisición de mobiliario urbano en la avenida José Balta, la renovación de la calzada en las urbanizaciones Santa Victoria, San Eduardo y pueblo joven Suazo. También mencionó el pasaje peatonal Elías Aguirre.
“Al no encontrar todas las características de la obra en el expediente técnico, tal es el caso de las obras de la avenida Balta y urbanización Santa Victoria, donde las redes de saneamiento son obsoletas, entonces se originan retrasos en los trabajos y solicitudes de ampliación que podrían aumentar el costo de la obra y, por ende, afectar los intereses de la comuna”, afirmó Ramírez.
La obra de pavimentación que ejecutó la MPCH en la urbanización Santa Victoria causó aniegos. Foto. La República
Otro de los aspectos que mencionó fue el rol que cumplen los comités de selección en los procesos de licitación, en el que se evidenciaría direccionamiento para favorecer a determinado postor. En esa línea, manifestó que la Contraloría General emitió un informe en el que detalla una presunta adjudicación irregular por S/ 5 millones para la construcción del colegio César Vallejo.
PUEDES VER: MPCh con 30 proyectos con 0% de avance presupuestal a tan solo 2 meses de culminar el 2022
Ante estos hechos, Wilmer Ramírez enfatizó que en el último año de gobierno del alcalde Marcos Gasco se realizaron obras pequeñas. “El burgomaestre tiene un afán desesperado de mejorar su imagen a pesar de la mala administración municipal y desarrolla una lluvia de obras pequeñas. No tiene visión de planificación urbana y existen indicios de presunta corrupción que deben ser investigados de forma célere. La próxima gestión tiene un arduo trabajo”, remarcó.