Cargando...
Sociedad

Señor de los Milagros iniciará procesión en Europa con la bendición del papa

La sagrada imagen del Señor de los Milagros también recorrerá las calles de París, Francia, este domingo 23 y el 29 de octubre.

larepublica.pe
El Señor de los Milagros recorrerá París este domingo 23 de octubre. Foto composición de Gerson Cardoso/La República

Tras dos años de una inclemente pandemia, la imagen del Señor de los Milagros recorrerá nuevamente las calles de Roma y llegará al Vaticano para recibir la bendición del papa Francisco y celebrar una misa en su honor. La procesión, que iniciará este domingo 23 de octubre a las 8 de la mañana, hora de Italia, es parte de las actividades que los peruanos residentes en diferentes países de Europa realizan para difundir la fe en el Cristo Moreno a miles de kilómetros de nuestro país.

En países como Francia y España, los devotos también se preparan para llevar en una masiva procesión la imagen del Señor de los Milagros este domingo y el próximo sábado. Las ciudades capitales serán los escenarios de ambos recorridos.

Roma

La última vez que la procesión del Señor de los Milagros llegó hasta la Basílica de San Pedro fue en octubre de 2019, como parte de una costumbre de todos los años en el Vaticano. Sin embargo, en los dos años posteriores, el calor de las multitudes que acompañaba el anda se congeló con el inicio de la pandemia y la fe debió guardarse en casa durante 2020 y 2021.

Hoy, tras una larga espera, por fin los devotos podrán acompañar la imagen del Cristo de Pachacamilla desde Roma hasta la plaza de San Pedro, en un recorrido que durará aproximadamente cuatro horas.

Según los devotos que formarán parte de la procesión, al llegar al Vaticano, la imagen del Señor de los Milagros recibirá la bendición del papa Francisco y luego se realizará una misa en su honor en la misma basílica de San Pedro a la 1.00 p. m.

Procesión del Señor de los Milagros en octubre del 2010. Foto: Hermandad del Señor de los Milagros en Roma

París

En la Ciudad de la Luz, este domingo 23 y el sábado 29 de octubre, los peruanos residentes en Francia acompañarán la procesión que saldrá desde las iglesias Sacre Coeur y Saint Sulpice. Serán dos encuentros con una gran acogida de personas, pues los organizadores se prepararon durante todo el mes para tan importante evento.

En conversación con La República, Jorge Mosquito, mayordomo de la Hermandad de Cargadores del Señor de los Milagros en París, comentó que la salida del próximo sábado será al promediar la 1.00 p. m. hasta las 4.00 p. m., y se cerrará también con una misa en honor al Cristo Moreno.

“El Señor de los Milagros debe conmemorarse todo el año. Sin embargo, nosotros nos preparamos también para que haya un buen desarrollo en octubre, como su mes central”, dijo para el medio.

La Hermandad de Cargadores del Señor de los Milagros tiene ya 22 años profesando la fe en la ciudad de París. Mosquito cuenta que la imagen del Cristo de Pachacamilla estuvo durante muchos años en la Catedral de Notre Dame hasta el día del fatídico incendio. Para la comunidad peruana, allí se consumó también uno de los milagros más relevantes de la imagen en la Ciudad de la Luz.

Tras ser recuperada del incendio, la imagen del Señor de los Milagros fue llevada hasta la segunda iglesia más grande de Francia, Saint Sulpice, hasta que la Catedral de Notre Dame vuelva a funcionar. Desde allí se dará inicio a la procesión por las principales calles aledañas.

La procesión es una fiesta religiosa en la que nuestros compatriotas aprovechan para hacer muestra de su arte y peruanidad.

“Nosotros no hemos dejado de hacer la procesión. El año pasado hemos salido con las limitaciones impuestas por el Gobierno de Francia para el cuidado de quienes formaban parte del anda”, explicó Mosquito. “Se trata de una de las devociones más valiosos de la comunidad peruana en Europa, pues en Roma saldrán este domingo y en Madrid también se llevará a cabo una procesión. Nosotros somos una fraternidad muy unida con las otras hermandades de los otros países. Nos ayudamos y promocionamos nuestras actividades”, puntualizó.

En Europa residen más de un millón de peruanos, según cifras compartidas por el INEI. La identidad de muchos de ellos y el apego con las tradiciones religiosas hace que la procesión del Señor de los Milagros se convierta en una de las actividades más vistosas y relevantes en el Viejo Continente.

Señor de los Milagros es una de las imágenes más veneradas en el Perú. Foto: La República