Cargando...
Sociedad

Presidente Pedro Castillo llegó a Lambayeque para instalar mesa de diálogo por presa La Calzada

El mandatario y funcionarios realizan una reunión, en el distrito de Pacora. En tanto, Frente de Defensa del distrito de Íllimo pidió que el proyecto sea declarado en emergencia y que autoridades asuman compromisos.

larepublica.pe
El presidente Pedro Castillo cumplirá una agenda de trabajo en Lambayeque,. Foto: La República

Este viernes 21 de octubre, el presidente de la República, Pedro Castillo, llegó a la región Lambayeque, para instalar la mesa de diálogo para el proyecto La Calzada conjuntamente con la titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Patricia Ocampo.

De acuerdo al documento que remitió el Midagri al presidente de la Mancomunidad de Municipalidades de la Valle La Leche (Mmuvall), Virgilio Vidal, a las 10.00 a. m., se tiene previsto oficializar la instalación de la mesa de diálogo por la presa La Calzada, en el parque principal Alfredo Paz Solís.

En tanto, a las 11.30 a. m., el mandatario brindará un discurso a la comunidad.

Según el programa del Midagri, posteriormente, en el colegio San Pablo de Pacora, se realizará una reunión, a la que asistirá el presidente Castillo para la conformación de dicho grupo de trabajo. Esto, para impulsar el proyecto que beneficiará a más de 36.000 agricultores.

Seferino Rico pidió que las autoridades sean responsables y ejecuten el proyecto. Foto: Clinton Medina/ La República

Piden declarar en emergencia La Calzada

Por su parte Seferino Rico, integrante del Frente de Defensa del distrito de Íllimo, pidió a la máxima autoridad gubernamental declarar en emergencia el proyecto de la represa del proyecto La Calzada, pues desde 1970 está a la espera de su ejecución.

El dirigente sostuvo que existen estudios que indican que en el río La Leche debe construirse una presa para evitar las inundaciones durante el fenómeno de El Niño y lluvias intensas, lo cual afecta la población. “Los estudios indican que existen las condiciones técnicas para laminar las aguas. Es decir, es factible ejecutar el proyecto”, anotó.

Empero, señaló que desde el 2009, cuando se realizó el estudio de factibilidad para la represa, no se registra avances a la fecha. “Es una vergüenza que hayan transcurrido 12 años, y ninguna autoridad se haya preocupado para viabilizar esta obra. Urge que se asuman compromisos”, manifestó.