Cargando...
Sociedad

Proponen programa de nivelación en todos los colegios desde el 2023

Por pérdidas de aprendizajes. Proyecto de ley plantea que escuelas públicas y privadas amplíen horarios o usen vacaciones.

Atraso. Producto de la pandemia, escolares tienen dificultades en matemática y lectura. Foto: John Reyes/ La República
Atraso. Producto de la pandemia, escolares tienen dificultades en matemática y lectura. Foto: John Reyes/ La República

A partir del próximo año, los colegios públicos y privados deberían implementar un programa de nivelación para estudiantes, con énfasis en lectoescritura y matemática, hasta que consigan el nivel educativo afectado durante los años 2020 y 2021 producto de la pandemia. Así lo plantea el proyecto de ley n° 3295, que acaba de ser presentado por los congresistas Carlos Zeballos y Flor Pablo, de la bancada Integridad y Desarrollo.

De acuerdo a dicha iniciativa, se puede considerar como opciones extender el horario para el proceso de enseñanza, así como el uso del tiempo de las vacaciones. En caso de que se opte por lo primero, se debe asegurar la provisión de alimentos.

COVID-19 uso de mascarillas será opcional para docentes en colegios | Minedu | Minsa. Foto: composición LR/Minedu

En los colegios públicos, el Ministerio de Educación deberá establecer, cualquiera sea la modalidad, un bono no pensionable para los profesores de primaria y secundaria por las horas extras que ocupen la planificación, el desarrollo de las clases y otras actividades del programa. “Los maestros que prestan servicios en el sector privado igualmente deberán percibir un bono por las horas extras”, dispone la iniciativa.

Precisamente, el Colegio de Profesores del Perú había planteado la priorización del tiempo en Matemática y Comunicación, así como la dotación de horas adicionales los sábados o en enero y febrero del 2023. “Se debe hacer un programa especial que contrate a docentes dedicados a esa labor. Se puede combinar lo presencial y virtual. También se tienen que promover capacitaciones y reconocer su tiempo con incentivos”, dijo el decano Helí Ocaña.

Sobre esto último, el proyecto de ley propone un programa de reforzamiento pedagógico para profesores de educación básica regular, de primaria y secundaria, de las escuelas públicas, también desde el 2023.

Clases presenciales. Foto: Yolanda Goicochea / URPI

Sin mediciones

Estas propuestas tienen como marco las pérdidas de aprendizajes que, por ahora, solo se han medido a estudiantes de segundo, cuarto y sexto de primaria, así como a los de segundo de secundaria con acceso a internet y conectividad. En el caso de segundo de media se identificó un retroceso de 16 puntos en su rendimiento en lectura y 13 en matemática entre el 2019 y el 2021, cuando las escuelas estaban cerradas, según el Estudio Virtual de Aprendizajes (EVA).

A ello se suma un estimado de 300.000 niños que no tuvieron acceso al programa ‘Aprendo en casa’ por no existir conectividad en los lugares donde estudian o por falta de recursos.

Al respecto, el exministro y director global de Educación del Banco Mundial, Jaime Saavedra, cuestionó la ausencia de mediciones en el Perú en pandemia. “No veo que haya esa movilización ciudadana y del sistema educativo para recuperar aprendizajes. Esto requiere una cruzada nacional”, dijo. Se mostró de acuerdo con clases los sábados, vacaciones, tutoría y adaptar el currículo actual.

La clave

El proyecto n° 3295 necesita reglamentación del Ejecutivo. “Los programas deberán ser financiados con el presupuesto del Minedu”, dice la propuesta. También incluye estrategias vinculadas a lo socioemocional.

Minedu

Lo más visto

Niño muere atropellado por camión blindado en Gamarra a pocas horas del Año Nuevo 2026

LEER MÁS

Incendio en almacén de colchones en Villa El Salvador moviliza múltiples unidades de bomberos

LEER MÁS

Voraz incendio consume taller de pirotécnicos en Santa Anita y pone en riesgo a varias viviendas

LEER MÁS

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: detienen a cuatro trabajadores de Perú Rail e Inca Rail durante investigación

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales