El Colegio de Enfermeros del Perú ha solicitado a la expresidenta del Congreso Lady Camones que se rectifique, en un plazo de 72 horas, por insinuar que sus profesionales estarían involucrados en los casos de registros de defunciones falsas en el Sinadef.
La congresista de Alianza por el Progreso mencionó, durante una entrevista, que se habría hecho mal uso de diferentes usuarios y contraseñas en varias regiones del país.
“Podrían ser las enfermeras que atienden o certifican estos fallecimientos. Desconozco quién habrá sido, si tal vez los mismos médicos o algún funcionario designado por ellos, pero lo que sí es preocupante para nosotros como país es que nuestro sistema de certificación que lo maneja íntegramente Reniec sea tan vulnerable”, opinó en Willax.
Ante estas declaraciones, el Colegio de Enfermeros remarcó que nunca ha sido responsabilidad de sus afiliados efectuar algún procedimiento registral.
“Exigimos a la Sra. Camones que en igualdad de condiciones y en mérito de la verdad, se rectifique ante la opinión pública mediante señal a nivel nacional, en un plazo no mayor a 72 horas”, se lee en el escrito.
El gremio advirtió, además, que, de no realizarse la aclaración en el tiempo estimado, evaluarán tomar acciones legales, administrativas o penales contra la parlamentaria.
El Colegio de Enfermeros del Perú solicitó una aclaración a nombre de sus más de 106.000 afiliados. Foto: Facebook del Colegio de Enfermeros del Perú
Desde el viernes 14 de octubre no se emiten actas de defunción de oficio. Así lo estableció Carmen Velarde, jefa del Reniec, debido a los múltiples casos de vulneración que ha mostrado la plataforma de registro de fallecidos.
Como se recuerda, ciudadanos y personalidades políticas fueron dadas por muertas en el sistema de Sinadef. Estos registros incluyen al presidente Pedro Castillo, al virtual alcalde Lima, Rafael López Aliaga, y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.