Indignación y preocupación es lo que ha generado el registro de diversas actas de defunción falsas. A través de las redes sociales, se ha podido visualizar que personas como Alejandro Sánchez, dueño de la casa de Sarratea, Pedro Castillo y Patricia Benavides, fiscal de la Nación, figuran como ‘fallecidos’ en el sistema del Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec).
Ante ello, la presidenta de la institución lamentó el bochornoso hecho que viene circulando y, además, afirmó que ya no será posible emitir actas de defunción de oficio por internet.
Carmen Velarde, jefa de Reniec, sostuvo que desde el viernes 14 de octubre ya no se emitirán actas de defunción de oficio debido a las innumerables vulnerabilidades que ha mostrado dicho trámite a través de su página web.
“Lamentablemente, las situaciones que vienen ocurriendo han significado también un malestar en el uso indebido de las claves y usuarios de los médicos para generar certificados de defunción de personas que no se encuentran fallecidas y que están cuestionadas a través de delitos o políticamente. (…) No vamos a permitir que esto siga ocurriendo. Hemos tomado la decisión hoy con todo el comité directivo de cerrar y dejar sin efecto la resolución gerencial que permitía la inscripción de las actas de defunción de oficio”, dijo en conferencia de prensa la titular del Reniec.