Cargando...
Sociedad

Chiclayo: vecinos denuncian retraso en obra de MPCH que se adjudicó a cuestionado consorcio

Las obras en la avenida avenida Juan Tomis Stack aún no tienen fecha de entrega.

larepublica.pe
La República observó la falta de personal en la ejecución de obra. Foto: Carlos Romero/ La República

La demora en los trabajos de la obra de Rehabilitación de la avenida Juan Tomis Stack, entre el óvalo Santa Elena y la avenida Agustin Vallejos, del distrito y provincia de Chiclayo (región Lambayeque) viene afectando a los vecinos. Según comentaron los residentes a La República, las obras empezaron a mediados de julio y avanzan a paso muy lento.

La República buscó entrevistar a funcionarios de la Municipalidad Provincial de Chiclayo (MPCH), a través de la Subgerencia de Imagen Institucional, sobre la situación real del proyecto de infraestructura. Sin embargo, este diario no tuvo respuestas a la solicitud realizada al responsable de dicha oficina desde el último miércoles 12 de octubre.

Además de la afectación a los vecinos que viven cerca al lugar donde se ejecuta el proyecto de rehabilitación, los conductores de transporte urbano y particular denunciaron que solo pueden usar un tramo de la Juan Tomis Stack y ponen en riesgo a los usuarios y peatones de la zona.

A la fecha, se han registrado problemas debido a la restricción del tránsito en las calles que van hacia las urbanizaciones Remigio Silva, Las Brisas y José Quiñones Gonzales, así como el acceso al pueblo joven 9 de Octubre. A esto se suma la contaminación por polvo y el ruido de las maquinarias.

Este diario llegó este viernes 14 de octubre al lugar y pudo observar que la avenida Juan Tomis Stack es una de las vías principales de Chiclayo que, además de unir a la Capital de la Amistad con el distrito de Pimentel, sirve para el tránsito de buena parte del tráfico que se dirige hacia la zona oeste.

Según contó el vecino Marcelo García Villalobos, no se visualiza la presencia de personal especializado durante la ejecución de trabajos y en varias horas del día no se observan intervenciones en la vía.

“Es muy triste que la municipalidad no puede asfaltar menos de tres cuadras en casi ya cuatro meses. Esto solo demuestra la incapacidad del alcalde Marcos Gasco y el consorcio ejecutor”, expresó el ciudadano.

Por su parte, la vecina Miriam Delgado Zurita, quien vive en la urbanizaciones José Quiñones, señaló que debido a que la carpeta asfáltica ha sido levantada en la Juan Tomis Stack, tuvieron problemas para trasladar a su padre al hospital.

La República conversó con vecinos afectados por retraso en trabajos de vía. Foto: Carlos Romero/La República

Buena pro cuestionada

De acuerdo a información del Sistema Electrónico de Contrataciones de Estado (Seace), la obra ejecutada en la avenida Juan Tomis Stack se otorgó al Consorcio Santa María, conformado por la Constructora Consultora e Inmobiliaria Santa María y Constructora y Consultora Quetzal SAC, por un monto de S/ 2 090 476,62.

Sobre el particular, la Constructora y Consultora Quetzal SAC es representada por Walhter Vladimir Padilla Mera, quien se acogió a la confesión sincera ante la Fiscalía Anticorrupción para reconocer el pago de coimas a la gestión de Anselmo Lozano Centurión en la Municipalidad Distrital de La Victoria durante el período 2015-2018.

Dicha investigación contra Padilla Mera se dio en el marco de la investigación por el presunto caso de corrupción El Imperio del Mal.

En julio de 2022, este diario informó que Walther Vladimir Padilla Mera y Salomón Caján Aguinaga, representantes de las empresas Quetzal SAC y Hersaca Contratistas EIRL, fueron condenados a dos años y 10 meses de prisión suspendida e inhabilitación por el mismo período para ejercer cargo público, así como el pago de una reparación civil a favor del Estado.