Cargando...
Sociedad

Chimbote: brecha de personal en hospital III de EsSalud perjudica emisión de citas

La Defensoría del Pueblo supervisó el Servicio de Diagnóstico por Imágenes del nosocomio ante los reclamos de los asegurados.

La carencia de médicos y administrativos perjudica a pacientes de este establecimiento. Foto: EsSalud
La carencia de médicos y administrativos perjudica a pacientes de este establecimiento. Foto: EsSalud

Frente a los constantes reclamos de los asegurados por las largas filas y demoras en la emisión de citas para tomografía, rayos X, ecografía, mamografía y densitometría, en el hospital III de EsSalud en Chimbote, región Áncash, la Defensoría del Pueblo (DP) intervino y detectó que existe una preocupante brecha de recursos humanos que afecta la atención oportuna.

La institución acudió al nosocomio y tomó conocimiento de que el 22 y 30 de setiembre no se entregaron citas por no contar a tiempo con la programación de servicios. Esto, pese a que los pacientes esperaron desde la madrugada.

Sin embargo, los responsables se comunicaron con las personas para que concurran el 5 de octubre a obtener sus citas de exámenes.

Se identificó que en el Servicio de Diagnóstico por Imágenes hay una gran brecha en el servicio de ecografía con retraso de unos tres meses.

Al respecto, el jefe del área detalló que cuenta con cinco médicos, pero que, en septiembre, dos de ellos tuvieron licencias, lo que complicó la atención. Eso, a pesar de haber contratado un médico más.

“El coordinador de los módulos señaló que entregaron 1.700 citas del servicio de Imagenología. No obstante, para ecografía no se logró cubrir toda la demanda, por lo que se procedió a registrar sus datos para programarlos dentro de una semana”, manifestó la coordinadora de la DP en Chimbote, Roslin Villanueva, en declaraciones difundidas en una nota informativa.

En ese sentido, el ente defensorial requirió a las autoridades del hospital disponer medidas administrativas que permitan las programaciones de los servicios con anticipación para evitar aglomeraciones y exponer a largas horas de espera a los pacientes.

hospital III Chimbote

Toman acciones

Mediante una publicación en el portal de EsSalud, la Red Asistencial Áncash informó que la dirección del hospital III de Chimbote dispuso el funcionamiento de ocho módulos de atención y la participación de personal de apoyo administrativo para asistir a los pacientes.

Lo más visto

Escolar de 14 años logra puntaje de ingreso a la UNI, pero no podrá ocupar la vacante

LEER MÁS

Un solo colegio de Lima logra seis de los ocho primeros puestos en el examen de admisión de la UNI con original método

LEER MÁS

Lista de preseleccionados Beca 18-2026: link de los resultados del examen nacional

LEER MÁS

Corte IDH condena al Perú por demorar más de 20 años en cumplir sentencia judicial a favor de jubilado

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

¿Colegios públicos y privados iniciarán clases el mismo día? Esto aclaró el Minedu sobre el inicio del año escolar

Reniec habilita duplicado de DNI azul a electrónico desde casa: olvídate de las colas y conoce quiénes pueden hacerlo

Temblor en Perú HOY, 26 de febrero: ¿a qué hora y dónde ocurrió el último sismo vía IGP?

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Caso Baguazo: Corte Suprema condena a 7 años de prisión a dos generales PNP por homicidio

Cesar Acuña: ciudadano denuncia entrega de víveres con material de Alianza para el Progreso durante período electoral

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Presidente de la CSV revela la única opción para que Alianza Lima juegue el Mundial de Clubes de Vóley: "Clasificaron dos en Sudamérica"

Pedro García lapida a Alianza Lima por dejar ir a Hernán Barcos tras anotar triplete con FC Cajamarca: "Nunca debió irse de Matute”

Reimond Manco se rectifica tras decir que Kevin Quevedo llega tarde a los entrenamientos de Alianza Lima: "Nunca fue con mala intención"