El Tren Grau, proyectado de Tumbes a Tacna, es una megaobra de transporte ferroviario que fue anunciada por el Gobierno de Pedro Castillo y que busca beneficiar, a través del MTC, a 19,8 millones de personas. Además, se extendería por 2.446 kilómetros a lo largo de la costa peruana. Así como las líneas 1, 2 y 3 del Metro de Lima, el megaproyecto Grau es muy ambicioso, por lo que está planificado para recorrer ocho departamentos del Perú.
Si te preguntas cómo será el megaproyecto que unirá la costa nacional, desde Tumbes a Tacna, cuánto costará, cuántos tramos tendrá y para cuándo estará listo, en esta nota de La República te explicamos lo que respondió el MTC.
Tren Grau cómo será el megaproyecto que unirá la costa peruana, desde Tumbes a Tacna. Foto: Andina/referencial
El “Corredor Ferroviario Grau (Banco de Inversiones con Código de Idea) está proyectado a extenderse 2.446 kilómetros, desde Tumbes hasta Tacna”, informó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a La República. Busca beneficiar a “19,8 millones de personas y atender una demanda promedio de 30,3 millones de pasajeros por año”.
El Tren Grau está previsto para transportar “61,5 millones de toneladas de carga anual, con una vida útil del proyecto de 45 años”, señaló la Dirección de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes del MTC a este medio.
El Corredor Ferroviario Grau posee ocho tramos a lo largo de la costa peruana. No obstante, “tres tramos fueron priorizados”, los mismos que “representan 30%” de la megaobra y “una inversión de US$ 9.000 millones”:
PUEDES VER: Metro de Lima: todo sobre la futura red de transporte que unirá a más de 25 distritos limeños
Tren Grau conoce cómo será el megaproyecto que unirá la costa peruana, desde Tumbes a Tacna. Foto: referencial/difusión
El anunciado Tren Grau “representará una inversión de US$ 32.664 millones, y sus 2.446 kilómetros de extensión significaría un incremento del 120% de la infraestructura ferroviaria existente, que no crece desde 2012, y tiene un total de 1.940 kilómetros de vía férrea”.
PUEDES VER: Metropolitano: ¿cuánto puedo tardar en el bus troncal para que no me cobren extra en el alimentador?
“El MTC viene elaborando el perfil del proyecto ‘Creación del Ferrocarril Lima-Ica’, en proceso de obtención de la licencia social para culminar con la identificación de afectaciones prediales y el informe de ingeniería, que se estima concluirlos en agosto de 2023″, comunicó la Dirección de Gestión en Infraestructura y Servicios de Transportes a este medio.
PUEDES VER: Metro de Lima: ¿cuándo estará lista la Línea 2 del tren eléctrico y qué distritos de Lima unirá?
Tren Grau conoce cómo será el megaproyecto que unirá la costa peruana, desde Tumbes a Tacna MTC. Foto: captura de Andina/difusión
A lo largo de los 2.446 kilómetros de recorrido en la costa peruana, los departamentos que integrarán el Tren Grau son:
El MTC informó que el proyecto ferroviario se realizará bajo la modalidad de “Gobierno a Gobierno (G2G), a propuesta de la Dirección de Infraestructura y Servicios de Transportes”. Así también, precisó que “se plantea la construcción por tramos (en paralelo) en doble frente”.
PUEDES VER: Metro de Lima: estos son los 12 distritos por los que pasará la Línea 3 del tren eléctrico
Tren Grau conoce cómo será el megaproyecto que unirá la costa peruana, desde Tumbes a Tacna MTC. Foto: Ministerio de Transportes y Comunicaciones
La movilidad ferroviaria está en etapa de proyecto. No obstante, “se encuentra en elaboración el perfil del tramo priorizado del Ferrocarril Lima-Ica, que concluirá en agosto de 2023 (avance al 50%)”, sostuvo el MTC a esta redacción.
De acuerdo con lo anunciado por el presidente Pedro Castillo, el proyecto ferroviario 2030 consiste en la creación de dos trenes en el territorio nacional: el Tren Inca, el cual tendrá un trayecto de Cajamarca a Puno, y el Tren Grau, que recorrerá el tramo de Tumbes a Tacna.
PUEDES VER: Pasamayito: ¿cuánto tiempo demora el viaje hoy y cuánto podría tardar al finalizar la obra?
El MTC trabaja en el proyecto Mejoramiento del Corredor Ferroviario Este: Cercado de Lima (Avenida Alfonso Ugarte, altura Puente del Ejército)—Ricardo Palma (Huarochirí).
Esta obra tiene el objetivo de implementar una moderna infraestructura ferroviaria sobre el actual trazo del Ferrocarril Central. Esto permitirá operar el servicio de transporte de pasajeros, el cual se sumará al actual uso para transporte de mercancías. A la fecha, se elabora el perfil del proyecto, que se prevé que concluya a finales de este 2022.
La ejecución de este proyecto tendrá una inversión aproximada de 1,200 millones de soles y beneficiará a 806,000 pasajeros. La construcción empezaría en 2024 y culminaría en 2026.