Cargando...
Sociedad

Denuncian que Ejército peruano habría ocultado violencia física y sexual de militares contra mujeres

Según los documentos revelados por los Guacamaya Leaks, en el último año se habrían registrado 31 denuncias de agresión física y sexual, incluso hacia menores de edad.

larepublica.pe
Los Guacamaya Leaks han revelado casos de violencia contra la mujer en el Ejército peruano. Foto: Andina

Un día después de que una mujer de 19 años denunciara que fue víctima de un ataque sexual en el Pentagonito, se ha revelado que dentro del Ejército del Perú (EP) se estaría tratando de encubrir otros casos de violencia hacia la mujer perpetrados por militares. Estos hechos se hicieron públicos en el contexto de los Guacamaya Leaks, un hackeo masivo a Gobiernos latinoamericanos.

Ernesto Cabral, investigador del programa web La Encerrona, descubrió que solo en el último año hay 31 miembros del EP que habrían sido sindicados por alguna modalidad de agresión, incluso algunos de ellos hacia menores de edad.

De esta manera, se evidenció que un suboficial de iniciales M. M. G. fue señalado, en marzo, de realizar tocamientos indebidos a una niña de 5 años en la Villa Militar Matellini, en Chorrillos.

La segunda acusación fue dirigida hacia otro integrante del Ejército de nombre M. A. A. S., quien fue investigado a inicios del 2022 por el Ministerio Público por la presunta violación de una adolescente de 14 años, en octubre del 2020. El cuartel de Barbones no habría cumplido con entregar de forma integral el pedido de información de la Fiscalía.

Ejército peruano. Foto: Andina

Otro dos sucesos relevantes corresponden a un alumno de 23 años, que fue denunciado por tentativa de violación por parte de su expareja en octubre del 2021, y el de un miembro del Ejército que en noviembre del mismo año habría cometido el delito contra la libertad sexual contra una mujer, de igual manera en la Villa Militar de Chorrillos.

El periodista de La Encerrona develó también que, en febrero del 2022, un técnico de segunda, F. B. C., le habría arrojado agua caliente a su esposa, además de pegarle y amenazarla de muerte. Asimismo, en setiembre del 2021, en Lima, otra fémina afirmó que su conviviente, un sargento de iniciales P. S. M. A., la insultó y usó su arma para apuntarle, advirtiéndole que iba a matarla si comunicaba lo sucedido a las autoridades.

Por otro lado, en la región San Martin, se reportó que el subteniente de tercera C. A. G. B. golpeó a su pareja mientras portaba su uniforme. El sujeto se negó a ser intervenido por policías e incluso los agredió físicamente.

Ejército Peruano Foto: Andina

Cabe indicar que dos de estos casos están relacionados con intentos de feminicidio a pesar de que los informes no los califica como tal. Ambos hechos habrían sucedido en abril de este año, en Tacna. Tanto el teniente L. A. S. S. como el sargento de segunda P. I. F. S., intentaron asfixiar a sus víctimas, pero solo el segundo caso está respaldado por un médico legista.

Caso del Pentagonito

El 10 de octubre, una joven de 19 años denunció haber sufrido una violación dentro del Pentagonito. Sus padres señalan que la menor fue agredida por cuatro sargentos que también estaban realizando el servicio militar y creen que todo habría sido planificado.

El Ministerio de la Mujer ha activado el Programa Aurora con el que la adolescente podrá a acceder a asesoría legal gratuita y a apoyo psicológico. Por su parte, la Defensoría del Pueblo requirió a la Policía Nacional del Perú (PNP) y al Ministerio Público a investigar “con celeridad y debida diligencia”.

El Cuartel General del Ejército será la sede de la Parada Militar 2021. Foto: La República

Canales de ayuda

Si usted ha sido o conoce a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, puede comunicarse de manera gratuita a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en “brindar información, orientación y soporte emocional”.

Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer (CEM) o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).