Cargando...
Sociedad

Ica: mujer fue sentenciada a 2 años de cárcel por golpear y no alimentar a su hija

La mujer, identificada como Berenice de Fatima Sanguineti Dominguez, apeló a la sentencia, pero la Corte Superior de Ica confirmó el fallo de primera instancia.

larepublica.pe
Corte Superior de Ica. Foto: difusión

Berenice de Fatima Sanguineti Dominguez fue condenada a dos años de prisión suspendida por el Segundo Juzgado Penal Unipersonal de Chincha. De acuerdo al órgano de justicia, la mujer cometió el delito de exposición al peligro de persona dependiente, tipificado en el artículo 128 del Código Penal, en agravio de su menor hija.

Mientras la afectada estuvo bajo la autoridad y tutela de Berenice, tuvo muchas complicaciones debido al descuido y poco cuidado de su progenitora. De acuerdo al reporte médico revelado en el juicio, tenía desnutrición severa, pesaba 22 kg, y no mantenía una buena higiene y cuidado, lo que provocó el contagio de hongos y piojos, afecciones en su piel y otros problemas como gingivitis y pulpitis.

La madre apeló al fallo, pero la Sala Penal de Apelaciones de Pisco y Chincha de la Corte Superior de Justicia de Ica confirmó la sentencia contra Berenice, ya que los elementos probatorios eran suficientes para demostrar que incurrió en acciones delictivas.

Rescate de la menor

El rescate de la menor se logró tras un juicio por variación de tenencia que interpuso el padre, quien finalmente ganó y logró llevarse la custodia. Es así que, ante los daños físicos y psicológicos que tenía su hija, procedió a un juicio penal.

¿Qué reglas de conductas deberá seguir la madre?

  • No variar de domicilio ni ausentarse de su residencia sin permiso del Poder Judicial.
  • Comparecer personal y obligatoriamente ante el Juzgado cada fin de mes pasar el control biométrico.
  • No cometer nuevo delito doloso.
  • Reparar el daño del delito por el cual ha sido condenada mediante una reparación civil de 5.000 soles.