La pandemia de la COVID-19 provocó una contracción a nivel mundial en la tasa de empleo entre los jóvenes en el 2022, según un informe de la Organización Internacional del Trabajo. No obstante, el panorama laboral y económico empezaron a recuperarse y el empleo juvenil también.
En esa línea, muchos jóvenes que terminaron sus estudios técnicos y profesionales se enfrentan a una búsqueda del empleo que los ingrese al mercado laboral y, así, conseguir sus siguientes metas.
PUEDES VER: Convocatorias de trabajo del 3 al 9 de octubre: empleos y vacantes con sueldos de hasta 11.500 soles
En esta competencia, la elaboración y presentación de un currículum vitae es de suma importancia. El diseño y contenido de una hoja de vida no solo se limita a mostrar tus datos y estudios, sino también las virtudes y capacidades que posees para determinado puesto de trabajo
Por esa razón, La República conversó con Fabian Espinel Motin, jefe de Empleabilidad del instituto Certus, para recoger algunas recomendaciones que todo joven pueda usar en la construcción de su curriculum vitae. ¡Aquí te dejamos cinco consejos!
¿En busca de tu primer trabajo? 5 consejos para optimizar y hacer más atractivo tu currículum vitae
De acuerdo a Espinel Motin, es importante que los jóvenes estudiantes o egresados, que buscan insertarse en el mercado laboral, tengan claro “cuáles son sus fortalezas y debilidades en términos de capacidades profesionales y de proyección”.
“Conociendo la fortaleza de oportunidades de mejora que ellos tienen detectadas, van a poder verter el mejor contenido en la carta de presentación, el currículum vitae, que es nuestra vitrina para poder llegar a la posición laboral deseada”, agregó el especialista.
Para el jefe de empleabilidad de Certus, el currículum vitae debe ser una hoja resumida, ya que “el reclutador no va a destinar más de un minuto a minuto y medio en poder leerlo”. En ese sentido, “este minuto y medio es clave para poder venderse de la mejor manera, ser contundente en que la propuesta de valor que yo traslado como candidato es la que la empresa está necesitando”, agregó.
PUEDES VER: ¿Tienes una entrevista laboral? Conoce cómo dibujar a la persona bajo la lluvia para conseguir empleo
Además de ser resumido y conciso, el currículum vitae debe estar orientado a los logros. “Si existe una experiencia previa, colocar qué logros obtuve en la posición anterior; por ejemplo, el incremento de ventas, incremento en la satisfacción del cliente, reducción de gastos, optimización de procesos”, recomendó Espinel.
El especialista aseguró que los logros obtenidos siempre es mejor llevarlo a lo cuantitativo. “Siempre hay logros, al margen de la posición que se tenga, desde la línea más básica que pueda tener un puesto laboral hasta la de alta dirección y siempre que haya un logro se puede convertir en un número para poder darle mayor visibilidad”, resaltó.
Empleos Perú ofreció 104.264 vacantes de trabajo a nivel nacional entre enero y agosto del 2022. Foto: La República
En relación con el orden de los contenidos del currículum vitae, el experto en empleabilidad aseguró que, “al tratarse de un candidato joven que probablemente sea su primer empleo, es importante consolidar el resumen de perfil profesional a la fecha”. “Este resumen va a cambiar de acuerdo a la posición laboral a la que se esté postulando”, aclaró.
“Hay personas que mantienen un mismo currículum para todas las posiciones laborales, eso es un error muy recurrente. Uno tiene que elaborar un cv según el puesto laboral al que se esté postulando, porque la propuesta de valor tiene que estar adaptada”, explicó.
Entonces, el orden de los contenidos sería el siguiente:
Además de un buen curriculum vitae y hoja de vida, Espinel recomienda el uso de las plataformas digitales. “Si bien el curriculum es una herramienta clave y muy importante, este tiene que estar amarrada a una estrategia de marca personal en plataformas como LinkedIn, básicamente”, aseguró.
“El currículum es una táctica de la gran estrategia de marca personal para poder insertarse laboralmente y es un instrumento muy valioso, pero no el único. Entonces se debe construir un currículum de alto impacto, pero también tener un perfil muy bien consolidado en plataformas de búsqueda de empleo y en bolsas de trabajo para cubrir todos los frentes por los que un empleador pueda contratar”, detalló el experto.