De acuerdo al Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), cerca de seis millones de peruanos no han logrado renovar su Documento de Identidad (DNI). Por esa razón, la entidad amplió la vigencia de los DNI caducados hasta el último 2 de octubre, a fin de que todos los ciudadanos puedan emitir su voto.
Ahora, muchos peruanos se preguntan si es mejor tramitar el DNI electrónico (DNIe) o renovar su DNI azul. Si bien ambos documentos tienen la misma validez, también poseen algunas diferencias como el chip incorporado en el electrónico.
En la siguiente nota de La República, entérate de las diferencias en ambos tipos de documentos y los beneficios que te brinda el DNI electrónico, que en los últimos años ha tomado mayor protagonismo.
¿Qué es el DNI electrónico?
El DNI electrónico es una nueva versión del documento que te proporciona una identidad digital con la finalidad de que puedas acceder a los servicios digitales del Estado, y así tener mayor posibilidad de tramitar todo vía internet y desde cualquier parte del mundo.
¿Cuáles son los beneficios del DNI electrónico?
- Te brinda una identidad y firma digital. Con ello, podrás realizar trámites desde la comodidad de tu casa o cualquier parte del mundo.
- Te proporciona una mayor seguridad y confidencialidad en Internet.
- Podrás acceder al voto electrónico a diferencia del tradicional.
¿Qué diferencia existe entre el DNI electrónico y el DNI azul?
- La principal diferencia entre el DNI electrónico y el DNI azul es que, con el primero, el ciudadano puede validar su identidad de manera presencial y electrónica.
- Además, el DNI electrónico te brinda una identidad digital y el DNI azul, no.
- Con el DNI electrónico tienes tu propia huella dactilar que se verificará con un aplicativo MOC. Esto permitirá validar tu identidad cuando hagas un trámite en específico.
- El DNI electrónico cuenta con un chip criptográfico.
El app DNI BioFacial permite verificar tu identidad de manera virtual, ya sea para el DNI convencional o el electrónico. Foto: Reniec.
¿Cómo tramitar mi DNI electrónico?
Si estás decidido a tramitar tu DNI electrónico puedes hacerlo vía Internet. A continuación sigue estos pasos:
- Paga el derecho a trámite del DNI electrónico. Puedes hacerlo a través del Banco de la Nación. El costo es de 41 soles (código 00521).
- Luego, ingresa a la página web del Reniec y ve a Servicios en Línea. Una vez ahí, ubica el botón Reserva de citas.
- Introduce tus datos personales, detalla el servicio a efectuar y elige el lugar en el que desees recoger tu nuevo DNI.
¿Qué trámites puedo realizar con el DNI electrónico?
Para saber qué trámites podrás realizar con tu DNI electrónico, ingresa al portal web del ciudadano del Reniec o dale click AQUÍ:
- En el registro civil: inscripción de nacimiento, registro de defunción, impresión de copias certificadas y constancias.
- Podrás consultar tus datos personales y los de tus hijos, sus actas registrales, multas electorales, quién ha consultado su ficha y cuáles son sus mejores huellas.
- También puedes ver quién ha consultado tus fichas Reniec.
- Trámites de DNI: actualización de datos y foto, duplicado de tu menor hijo, certificados de inscripción, certificados de homonimia, consulta de estado de trámite, cambio de imagen y hacer pagos desde la misma plataforma.
- Trámites administrativos en mesa de partes digital las 24 horas del día y firmar digitalmente sus documentos.