Cargando...
Sociedad

Gerald Oropeza, el aspirante a supernarco, quedó en libertad

Siete años después. Solo se le pudo demostrar conspiración para participar en tráfico de drogas a nivel internacional.

larepublica.pe
Libre. Gerald Oropeza quedará en libertad de inmediato. Foto: difusión

Gerald Oropeza López, un joven que aspiraba a convertirse en el más grande narco peruano, quedó en libertad provisional, tras siete años de estar recluido en diversos centros penitenciarios del país.

Durante este tiempo, la Fiscalía solo pudo establecer que conspiró para traficar una carga de cocaína a los mercados europeos, pero no fue posible establecer si llegó a concretar sus negocios ilícitos.

Por ese motivo, el 12 de noviembre del 2020 fue condenado a solo ocho años de prisión efectiva. Sin embargo, esa condena fue anulada y se dispuso repetir el juicio. En el nuevo proceso, el 21 de noviembre del 2021, lo condenaron a seis años de prisión efectiva, la cual fue apelada por la Fiscalía. La apelación sigue en trámite.

Ante este panorama, sus abogados presentaron a la Sala de Apelaciones un recurso para que se suspenda la ejecución de la pena, hasta que se revise la nueva condena.

Así, los jueces concluyeron que legalmente es posible suspender la ejecución de una pena y, además, que si se llega a confirmar los seis años de cárcel, al momento actual ya cumplió la condena en exceso, por lo que igual saldrá libre.

En este sentido, le otorgaron comparecencia restringida con impedimento de salida del país por seis meses, la obligación de reportar sus actividades, no reunirse con los otros investigados ni cambiar de domicilio, hasta que concluya el trámite de apelación a la condena.

Oropeza fue investigado desde abril del 2015, luego de un ataque con granadas y disparos contra su auto Porsche, en el que retornaba, con un grupo de amigos, de un viaje de turismo al Caribe.

En la escena del ataque, se encontraron unos audios en los que Oropeza, en una conversación con un narco italiano, se autonombra “Tony Montana”, un célebre narcotraficante de película, radicado en Miami.