La Contraloría identificó que la Municipalidad Distrital de Tumán no aplicó penalidad por mora en la ejecución de la obra de construcción y reparación de veredas y calzada del distrito de Tumán, en la provincia de Chiclayo (región Lambayeque). Esto provocó, sumado a un pago en exceso a la contratista, un perjuicio económico al Estado por S/ 101.868.
Al respecto, el ente de control determinó que un exservidor y una funcionaria del referido municipio de Tumán otorgaron la conformidad y aprobaron la liquidación del contrato de obra, pese a que no se aplicó a la contratista una penalidad por mora de S/ 95.188.
Lo mencionado se desprende del Informe de Control Específico n.° 4488-2022-CG/GRLA-SCE, realizado entre el 31 de diciembre de 2020 al 18 de noviembre de 2021, por personal de control.
En este contexto, la institución supervisora encontró que el consorcio tuvo un retraso injustificado de 14 días calendario en la ejecución del proyecto y, de esta manera, vulneró la normativa que regula las contrataciones del Estado.
A lo descrito, de acuerdo al informe de control, los funcionarios de la comuna distrital de Tumán realizaron un cálculo incorrecto de reajustes en la liquidación del contrato por S/ 6.679, y se efectuó un pago mayor al que le correspondía al contratista.
Estos hechos han sido realizados por el exgerente de Desarrollo Urbano y Rural y la actual gerenta municipal de Tumán. A ellos se les responsabiliza de incumplir sus deberes funcionales y dar conformidad a la liquidación del contrato de la obra valorizada en S/ 993.935.
La Procuraduría Pública de la Contraloría General ha anunciado iniciar las acciones civiles en contra de las personas involucradas en los presuntos hechos irregulares, como también ante el alcalde distrital de Tumán para que se tomen las acciones correctivas.