Chiclayo: demandan señalización en punto crítico de accidentes de tránsito
Según la Policía, en la intersección de la Vía de Evitamiento y la prolongación Bolognesi, entre el 2019 y 2022, se han reportado 53 choques, 10 despistes, un atropellado y una caída de pasajeros por la carencia de elementos de seguridad vial.
Ante las quejas de los vecinos que residen cerca del cruce de la Vía de Evitamiento y la prolongación Francisco Bolognesi en la ciudad de Chiclayo, región Lambayeque, por los constantes accidentes en esta intersección, la Defensoría del Pueblo demandó al Organismo Supervisión de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositrán) y a la comuna provincial tomar acciones.
Según refiere el ente defensorial en una nota informativa, los moradores manifiestan que en los horarios de 7.00 a. m. a 9.00 a. m. y 3.00 p. m. a 5.00 p. m. se registran frecuentes colisiones entre unidades de transporte y congestión vehicular que pone en riesgo la integridad de la ciudadanía, principalmente, de los escolares. Todo esto por la falta de semáforos y señalización.
PUEDES VER: Lambayeque: cuestionados candidatos cierran sus campañas con promesas contra la corrupción
“Luego de recibir las quejas, acudimos al lugar y verificamos que no existe señalización ni elementos de seguridad vial. Estas carencias contribuyen a que ocurran los accidentes de tránsito que denuncian las personas que viven en esta zona”, indicó Julio Hidalgo Reyes, jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, en declaraciones recogidas por la propia institución.
La Defensoría del Pueblo solicitó a la Región Policial Lambayeque realizar un estudio técnico vial, el cual concluyó que, entre 2019 y julio de 2022, se reportaron 53 choques, 10 despistes, un atropello y una caída de pasajeros en este punto. Estos accidentes tuvieron 32 afectados, entre lesionados y no lesionados; situación que evidencia el peligro.
Defensoría del Pueblo Lambayeque Chiclayo
Asimismo, este informe de la PNP expresa la necesidad de construir tres islas de seguridad que sirvan de refugio para los peatones y para la canalización del tránsito vehicular dentro de la calzada, la instalación de semáforos y la urgencia de un puente peatonal. De igual forma, señala la necesidad de demarcar adecuadamente los cuatro accesos y salidas de la intersección.
La Defensoría del Pueblo indicó que seguirá de cerca las acciones que realicen las instituciones con la finalidad de dar solución a este problema y así mejorar las condiciones de transitabilidad peatonal y vehicular en el lugar antes señalado.